Sociedad

Lambayeque: Gobierno Regional y MPCH con más intervenciones de control en 2021

La Contraloría advirtió un perjuicio económico de S/ 15 millones e identificó a 336 funcionarios y servidores con responsabilidad civil y penal.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República
El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

La Contraloría General de la República concluyó que existe un perjuicio económico al Estado de S/ 15 millones en la región Lambayeque durante el 2021. Además, identificó a 336 funcionarios y servidores con responsabilidad civil, penal y administrativa, lo que implica -afirmó- el inicio de acciones legales.

Tomás Tello, gerente regional de Control, señaló que esta región del norte tiene un presupuesto anual de S/ 4.000 millones, de los cuales se examinó S/ 1.400 millones. Las intervenciones detectaron hechos observables en S/ 198 millones.

Acciones de control

En declaraciones a los medios de comunicación, Tello, enfatizó que se ejecutaron 973 servicios de control, de los cuales 364 son de control posterior que permitieron identificar responsabilidades.

Los equipos de control determinaron que 336 funcionarios tienen responsabilidades legales por irregularidades cometidas en agravio de los intereses del Estado. Es por eso que se dispuso que la Procuraduría inicie las denuncias que correspondan.

Si bien la Contraloría desarrolló servicios de control en diferentes entidades públicas, las instituciones con mayor número de informes son: Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL). También se consideró a entidades nacionales como Provias y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Contraloría

Tomás Tello anunció intervenciones en Epsel y Ensa. Foto: Contraloría

Sector salud

Sobre los informes de control concurrentes que se emitieron con observaciones a fin de superar las deficiencias en los hospitales, como sucede con la instalación de las plantas de oxígeno, Tomás Tello, informó que espera que las autoridades sanitarias ejecuten acciones correctivas.

“La Contraloría ya tiene facultad sancionadora administrativa, además están las auditorías”, advirtió Tello.

En tanto las intervenciones de control a ejecutar en el segundo trimestre de 2022 se realizarán en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y Electronorte.