El 70% de camas UCI están ocupadas pese a baja de casos
Cuidado con vulnerables. Tumbes solo cuenta con una cama UCI libre. Moquegua, Ayacucho y Loreto tienen menos de 7. El 70% de pacientes son no vacunados o padecen una comorbilidad. Especialistas alertan sobre déficit de médicos intensivistas en el país.
Si bien desde hace una semana se registra un ligero descenso de los contagios de COVID-19, actualmente alrededor del 70% del total de camas UCI se encuentran ocupadas a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Según la data hasta el 2 de febrero, de las 1.875 camas UCI que están distribuidas en todo el Perú, 1.330 están en uso, quedando disponible solo 545. La región con menos disponibilidad es Tumbes, que cuenta con una sola cama. Le siguen Moquegua (2), Ayacucho (5), Loreto (7), Áncash (8), Madre de Dios (7), Amazonas (10), Lambayeque (12) y Puno (14).
La situación ya complica a algunos pacientes como Rolando Núñez (71), quien fue internado el pasado 22 de enero en el Hospital de Emergencias III Grau de Essalud. Él presenta una baja saturación de oxígeno, la cual ha llegado hasta 74. Ante la complicación de su estado, los médicos han recomendado que sea derivado a cuidados intensivos porque su vida corre peligro. Sus parientes han iniciado una cruzada a fin de conseguir que sea trasladado hacia dicha zona, la cual ya está copada. En tanto, en Huánuco alrededor de 3 o 4 pacientes están en lista de espera para acceder a una cama UCI en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
PUEDES VER: ¿Cómo obtener calma y cuidar nuestra salud mental frente a la ola de contagios por COVID – 19?
Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que la cantidad de contagios que hubo hace diez días fue exponencial, lo cual generó que un gran porcentaje de la población acudiera a los servicios de salud y sobrecargara las UCI. No obstante, mencionó que este porcentaje crece y disminuye constantemente. “La ocupación de camas UCI en el país está en alrededor de 63%, a veces sube al 69% o más”, manifestó.
Ante este problema, el Minsa ha adquirido alrededor de 600 kits de camas de cuidados intensivos para niños y adultos. Estos equipos, precisó, serán distribuidos a las regiones del país, luego de una evaluación epidemiológica y según la cantidad de su población.
Déficit de intensivistas
Cevallos afirmó que, si bien esta adquisición es importante, aún es insuficiente el total de camas UCI que tiene nuestro sistema de salud. “Al tener estas nuevas camas no significa que ya se acabaron las dificultades para conseguir una. Este problema se mantiene”, dijo. A esta grave situación se le suma el déficit de médicos intensivistas que existe a nivel nacional y que no supera los 860 profesionales.
Para el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, este panorama dificulta “dar una atención de calidad a la población”. Detalló que solo hay 94 intensivistas pediátricos para 155 camas de este tipo y 763 especialistas para adultos a nivel nacional. “Nos estamos quedando sin médicos”, indicó.
No vacunados en riesgo
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, del total de pacientes internados en esta unidad de emergencia, el 70% son personas no vacunadas o que solo han recibido una dosis. Señaló que el otro porcentaje es de ciudadanos inmunizados con dos dosis mayores de 75 años y que tienen comorbilidades.
La clave
Propuesta. Con 106 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Congreso aprobó, en primera instancia, la norma que habilita a los profesionales de la salud a realizar doble empleo remunerado en casos de emergencia sanitaria, como ahora. Esta norma era solicitada por los especialistas.
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República