VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol

El pedido es contra Jaime Fernández – Cuesta y otros funcionarios de la empresa, a fin de garantizar su presencia en el país ante un eventual proceso penal.

Jaime Fernandez-Cuesta dijo que los oleajes anómalos causaron derrame, pero esto fue desmentido por el capitán de su barco petrolero. Foto: La República
Jaime Fernandez-Cuesta dijo que los oleajes anómalos causaron derrame, pero esto fue desmentido por el capitán de su barco petrolero. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio Público solicitó el pedido de impedimento de salida del país por 18 meses contra el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández – Cuesta y otros funcionarios de la empresa, con la finalidad de garantizar su presencia en el país durante un eventual proceso penal por el derrame de petróleo que ha dejado a miles de personas sin sustento, fauna muerta y afectación ambiental.

Según el documento presentado por el fiscal Ariel Tapia Gómez, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste, ante la investigación preliminar, hay una posible una responsabilidad de riesgos y trasgresiones del ambiente que recae en Fernández Cuesta.

Esta medida coercitiva también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, precisa.

PUEDES VER: Científico experto en derrames de petróleo: “Sí hubo negligencia de Repsol”

Según la Fiscalía, los funcionarios habrían conocido del derrame, en una cantidad superior a los 6 mil barriles de petróleo crudo, e incumplieron adecuadamente sus responsabilidades funcionales; ocasionando que el vertimento contaminante de hidrocarburo se desplazara desde la Refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao) hasta la localidad de Supe-Barranca (Lima Provincias).

Un día antes, el ministro del Ambiente, Rubén Ramirez, anunciaba que la Procuraduría de su cartera evaluaba solicitar medidas coercitivas contra los representantes de la empresa.

Ante la consulta respecto de qué medidas se están evaluando solicitar ante el Poder Judicial, el titular del Minam precisó que “se va a pedir posiblemente el impedimento de salida (del país) o una medida coercitiva mayor”.

El procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, informó que el nuevo derrame en la refinería La Pampilla será incorporado en la misma carpeta de investigación criminal sobre el primer derrame.

“Al parecer -y esta es una de las líneas de investigación de este nuevo hecho- es que, producto de la limpieza del ducto se ha escapado una cantidad significativa de petróleo nuevamente que vuelve a afectar las zonas que estaban de alguna u otra manera controlada a partir de la semana pasada. Creemos que es un nuevo hecho contaminante”, indicó.