Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Sociedad

Puno: empresa china a cargo de obra de hospital Manuel Núñez presentó documentación inexacta

Gobierno Regional de Puno confirmó anulación de contrato con empresa y dio a conocer las razones por las que se tomó esta decisión.

El monto de la inversión de la obra supera los 329 millones soles. Foto: archivo LR
El monto de la inversión de la obra supera los 329 millones soles. Foto: archivo LR
Liubomir Fernández

El Gobierno Regional de Puno hizo público la Resolución N° 554-2021-GR-GR-Puno, a través del cual se precisa las razones por la cual la entidad tomó la determinación de declarar nulo el contrato de la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón.

La obra fue adjudicada al consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. El monto de la inversión es de 329 millones 373 mil 420 soles.

Dos son las razones de peso por la cual se tomó la determinación de anular el contrato. La primera es que, al amparo de informes de control de la Contraloría General de la República, se estableció que el consorcio ganador en el rubro de “Experiencia por Especialidad” debía acreditar que tenía experiencia en la construcción de hospitales. Sin embargo, los miembros del comité avalaron una acreditación a favor de una de las empresas consorciadas: Weihai Construcción Grupo S.A, que no era receptora de tal documento. Es decir, calificaron a las empresas ganadoras con un documento que no correspondía.

De acuerdo al hallazgo de la Contraloría, este aval incluso pudo subsanarse dentro de tres días por parte del postor de acuerdo a la norma. Aparentemente, el traductor Xiadong Ji Wu habría alegado que los vocablos “Companny Limited”, sería equivalente a la abreviación “S.A”. Sin embargo, el documento no consigna que fue recepcionado.

Un segundo punto es que la empresa presentó constancia de trabajos de especialistas de diversos rubros. Empero, los documentos fueron firmado por los responsable de Recursos Humanos de los proyectos en los que trabajaron. Ello contravenía las bases porque el requisito era que dichos documentos sean expedidos por quienes tengan facultades legales para ello.

Estos detalles y otros llevó a asesoría jurídica del Gobierno Regional de Puno determinar que la empresa ganadora de la licitación incurrió en presentar información inexacta. Ello posibilitó que se hagan de una licitación sin cumplir todos los requisitos exigidos por ley.

La responsabilidad de este proceso irregular recae en la presidenta del comité de licitación, Narda Castillo Castillo, y los otros miembros Armando Enrique Tapia Alarcón y Josué Milton Quispe.

Cabe recordar que las irregularidades en la obra del hospital causaron que el gobernador regional suspendido, Agustín Luque, reciba prisión preventiva.