Familia del joven que disparó contra dos policías y un civil: “Tenía varios días con problemas mentales”
Según la versión del joven, él no pensaba herir a ninguno de los involucrados. Sin embargo, admitió que quería quitarse la vida.
El joven identificado como Michael Miguel Barreto Oropeza (22) disparó contra dos suboficiales y un civil en el distrito de La Victoria el último 29 de diciembre. Tras ello, el sujeto fue intervenido por la Policía Nacional del Perú y, posteriormente, brindó su testimonio.
No obstante, su familia también acudió hasta el Hospital Dos de Mayo para conocer la situación de su pariente. En esa línea, precisaron la actual situación del joven, quien intentó quitarse la vida en calles aledañas en Gamarra.
“Se iba a disparar en la cabeza. Tenía varios días con problemas mentales y no lo hemos podemos mantener. Ayer (el último martes) se intentó matar tres veces. No quería tener problemas con su familia”, dijo un familiar en América.
Así también, sus parientes sostuvieron que “era una persona tranquila” y desconocían qué habría sucedido. Entre tanto, Barreto sostuvo a los agentes que tenía como finalidad su suicidio. Del mismo modo, aclaró que no quería herir a nadie.
No obstante, el joven disparó contra los suboficiales Jenny Briones Atalaya y Richard Chamba Aguilera. Ambos han sido atendidos en las piernas del lado derecho. Ahora vienen recibiendo el tratamiento adecuado”, acotó el jefe de la División de Emergencias de la PNP, Freddy Velásquez.
PUEDES VER: Año Nuevo 2022: horario del transporte público en Lima y Callao para el 31 de diciembre y 1 de enero
Por último, el coronel mencionó que están sometiendo a exámenes para constatar su problema de salud.
“El sujeto tenía las dos armas, luego hizo el ademán de quererse suicidar. (…) Estamos realizando las investigaciones del caso, pero aparentemente los familiares tratarían de justificar esta actitud con que sufriría problemas de salud mental. Esto será parte de los resultados de las investigaciones y los exámenes que se le haga”, finalizó.
Salud mental en Perú
El psiquiatra especialista Yuri Cutipé mencionó que es importante estar alerta ante los signos o síntomas de problemas de salud mental. Por ello, invocó a los padres y cuidadores estar atentos ante los cambios de conducta de sus hijos.
“Es clave estar alerta con la salud mental de los adolescentes y los niños, su desarrollo y cómo van avanzando en el manejo de sus emociones. Si la familia nota que hay cambios de conducta muy llamativos, hay que buscar ayuda a través de los servicios de salud mental para evitar que los trastornos se prolonguen y generen problemas en el desempeño en la vida diaria”, dijo a través de un comunicado.
En el 2020, el Ministerio de Salud atendió más de 72.000 casos de pacientes con psicosis. No obstante, de acuerdo a la data actualizada hasta setiembre de 2021, los casos ascendieron a más de 68.000.
IMPORTANTE
Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)