Sociedad

INS: virus de la COVID-19 no está en superficies ni alimentos expuestos al público

El Instituto Nacional de Salud recogió 2.055 muestras en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa El Salvador durante el 2020.

Estudio fue titulado como "Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana". Foto: INS
Estudio fue titulado como "Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana". Foto: INS

El SARS-CoV-2, virus que genera la enfermedad COVID-19, no está presente en superficies de alimentos y espacios públicos, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en tres distritos de Lima Metropolitana.

Para esta investigación, el personal de esa institución que pertenece al Ministerio de Salud recogió 2.055 muestras de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa El Salvador, durante el 2020, año en el que esos distritos capitalinos presentaban el mayor número de casos positivos de la referida enfermedad.

Según especifica el INS, estas muestras de superficies se dividieron en 960 de alimentos y 1.095 de espacios inertes, seleccionadas a raíz de su exposición a la mayor manipulación por parte de la ciudadanía.

Este recojo de información por estudiar se ejecutó durante cuatro semanas. Luego se llevó lo recolectado a un laboratorio donde se utilizó la prueba molecular RT-PCR.

Arroz a granel, palta, plátano, mango, limón, tomate, papa, lechuga, queso y pollo fueron los alimentos incluidos en las muestras seleccionadas. En todos los casos, la respuesta fue negativa a la presencia del mencionado virus.

En el caso de las superficies inertes, los investigadores recogieron muestras en establecimientos comerciales, como supermercados, mercados y agencias bancarias, con una frecuencia de recolección de una vez por semana durante un mes.

Como resultado se identificó que el SARS-CoV-2 solo estaba en una de las muestras de cajeros automáticos recolectados en San Martín de Porres.

“Esta muestra positiva se inoculó en cultivo celular Vero-81 para el aislamiento del virus durante 10 días. El sobrenadante y las células recolectadas para el virus, aislamiento y los resultados de RT-PCR mostraron una carga viral baja y un virus no replicado, concluyéndose como muestra negativa”, informó el INS.

Es por ello que este estudio concluyó con que no se encontró el virus del coronavirus en las superficies de los alimentos a temperatura ambiente. Sin embargo, precisó que estos productos podrían haber recibido algún tratamiento de limpieza antes de su análisis.

Acto seguido, a pesar de los resultados, los especialistas recomendaron mantener el lavado de manos, aumentar la frecuencia de las medidas de desinfección de las superficies inertes de alto contacto y continuar con la limpieza de los alimentos, ya que hay otras enfermedades que se pueden trasmitir por esas vías.

Para leer el estudio del INS, pulse AQUÍ.

El 82% de los nuevos casos de COVID-19 corresponde a ciudadanos no vacunados

A través de su mapa de calor, el INS advirtió que 82% de los nuevos casos de COVID-19 corresponden a personas no vacunadas. En tanto, la entidad dio a conocer que la mayoría de estos reportes se dieron en Lima, convirtiéndose en la región con más contagios de coronavirus.

“Del total de infectados, el 82% no se ha vacunado o no ha iniciado su proceso de vacunación, o no se ha aplicado las dos dosis de vacunas para lograr la inmunidad necesaria”, dijo el médico del Instituto Nacional de Salud Javier Vargas a La República.