Sociedad

En abril reabrirán Carretera Central cerrada por Línea 2

Tramo mercado Santa Anita-Evitamiento. Tras varios desencuentros con el MTC y la concesionaria, la ATU se comprometió con los alcaldes de Ate, Santa Anita, Chosica y Chaclacayo a habilitar dicha vía en 5 meses. Esperan que el Metro ya empiece a operar.

En el mapa. La jefa de la ATU, María Jara, se reunió con alcaldes de Lima este y les explicó cómo se hará la apertura de la vía. Foto: difusión
En el mapa. La jefa de la ATU, María Jara, se reunió con alcaldes de Lima este y les explicó cómo se hará la apertura de la vía. Foto: difusión

El último domingo, La República reveló que la Carretera Central se mantiene cerrada pese a que las obras del primer tramo subterráneo de la Línea 2 del Metro, entre el mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento, se encuentran listas. Pues bien, dejando de lado las discrepancias que mantiene con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la concesionaria del citado proyecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao se ha comprometido a que en abril se reabrirá esta importante arteria de la capital.

“Esperemos que, esta vez, sí se cumpla con el plazo prometido, porque así nos tienen desde el 2020. Los vecinos están cansados”, afirma el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole. “Nos han dicho que la reapertura tomará 5 meses porque se debe contratar por licitación a la empresa que se encargará de las obras faltantes en esa zona de la Carretera Central”, agregó su colega de Ate, Edde Cuellar.

Ambos se reunieron, el último martes, con la presidenta de la ATU, María Jara. También estuvieron los demás burgomaestres de la Mancomunidad de Lima Este (Chaclacayo, Chosica, El Agustino y San Luis).

Pero ¿qué falta para reabrir la Carretera Central si es que las obras del Metro subterráneo están casi culminadas?

Según la Contraloría, la existencia de un pilar del puente peatonal en la estación Óvalo Santa Anita impide la construcción del cuarto carril en la Carretera Central; asimismo, el hallazgo de un canal de riego en el cruce de esa misma vía con la avenida 22 de Julio no permite construir una nueva vereda ni un nuevo paradero de transporte público en la estación Mercado Santa Anita.

Estos son obstáculos que nadie quiere asumir. La concesionaria dice que eso le compete al MTC; el sector le exige una solución a la ATU y esta última aclara que la concesionaria es la encargada de las obras. Ese lío ha entrampado, incluso, el funcionamiento del primer tramo de la Línea 2 del Metro.

“Al menos ya hay voluntad política. La ATU liberará los obstáculos para que los vecinos no sigan pagando los platos rotos. Ya después, o a la par, tomará las acciones legales para que la concesionaria asuma los gastos que se harán para la reapertura de la Carretera Central”, explicó el alcalde de Ate.

Sin pase. Un tramo de la C. Central está cerrado por años. Foto: difusión

Carretera Central, ATU.

Pedidos a concesionaria

Él también le pidió al cuestionado ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, que inste a la concesionaria de la Línea 2 del Metro a que cumpla con sus compromisos firmados en el contrato de concesión. “Debe dar mantenimiento a las vías alternas de la Carretera Central y contratar 150 policías para hacer cumplir el plan de desvíos, pero nada de eso sucede”.

Eso mismo solicita el burgomaestre de Santa Anita. “Nuestras calles están deterioradas y el mantenimiento es lento. El ministro Silva debe exigir a la concesionaria que cumpla con sus deberes”. Precisó que junto con sus colegas de la Mancomunidad de Lima Este estarán atentos a que no haya más postergaciones. “Esperamos que el Metro también ya opere”, dijo.

Titular del MTC guarda silencio sobre retrasos

Sin admitir los problemas ni explicar los retrasos para poner en marcha el primer tramo de la Línea 2 del Metro, el titular del MTC, Juan Silva, señaló que las obras de las demás etapas continúan en avance. “Por Ate, las obras de las últimas estaciones de Vista Alegre, Javier Prado y la municipalidad estarán listas en diciembre. Hacia el Callao, la tuneladora sigue trabajando”.