EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

EsSalud: Mario Carhuapoma se aferra a la jefatura del Seguro Social

Cuestionado. Pese a denuncias, el funcionario responde que “no hay argumento o motivación” para su renuncia. Hoy se reúne con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Sindicato solicitó su cambio.

En veremos. El presidente de Essalud se reunirá hoy con la ministra de Trabajo. Se vocea que será cambiado tras las acusaciones que mantiene en su contra. Foto: Félix Contreras / La República
En veremos. El presidente de Essalud se reunirá hoy con la ministra de Trabajo. Se vocea que será cambiado tras las acusaciones que mantiene en su contra. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

Tras las denuncias de presuntos conflictos de intereses, irregularidades en contrataciones y violencia familiar, el presidente del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud), Mario Carhuapoma, descartó renunciar al cargo porque “no existe ningún argumento o motivación para ello”.

A casi tres meses de su designación, el funcionario dijo que cuenta con el respaldo y la confianza de los asegurados y del presidente Pedro Castillo, a quien acompañó en las celebraciones por su cumpleaños el último martes. También anunció que hoy sostendrá la primera reunión oficial con Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, cartera a la que pertenece Essalud.

No obstante, en la víspera, Chávez dijo que su despacho tomará una decisión inmediata sobre la permanencia de Carhuapoma una vez que concluya el proceso de transferencia.

PUEDES VER: Essalud: contagios en el Perú siguen en descenso las últimas 27 semanas

Chávez dijo que su despacho tomará una decisión inmediata sobre la permanencia de Carhuapoma una vez que concluya el proceso de transferencia. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR

Pues bien, entre los cuestionamientos que pesan sobre Carhuapoma está la designación de funcionarios que no cumplían con los requisitos para altos cargos e, incluso, la incorporación de dos hermanos de madre, según el portal Epicentro TV.

Estos hechos también han sido advertidos por la Contraloría de la República, lo cual se sumó a lo dicho por la exgerenta general de Essalud Martha Linares Barrantes, referido a presiones para hacer nombramientos y ascensos ilegales.

Pese a ello, el titular de Essalud, que tiene a su cargo a 12 millones de asegurados, sostiene que las designaciones se han “ceñido escrupulosamente en las normas vigentes a los requisitos y perfiles” que pide la institución. “Soy el primero en hacer que la meritocracia se cumpla”, afirmó ayer en una conferencia.

PUEDES VER: EsSalud impulsa campaña para vacunar a niñas contra el virus del papiloma humano

No obstante, las denuncias periodísticas también advirtieron la designación de una psicóloga como jefa de división de la Oficina de Relaciones Institucionales, lo cual consta en un informe de orientación de oficio de la Contraloría.

Otra acusación hace referencia a que existen indicios de una doble percepción de sueldos del Estado, una como profesor a dedicación exclusiva de la Universidad San Marcos y otra de Essalud. Al respecto, según el funcionario, la UNMSM ha suspendido sus pagos a solicitud suya y no hubo doble percepción. Aseguró que en caso se haya dado el depósito, él lo devolverá “como gesto político”.

Él no desmintió la denuncia por violencia familiar y dijo que el tema “ya ha sido superado”. En suma, negó todas las acusaciones y agregó que hay “intereses económicos y políticos”.

PUEDES VER: Mario Carhuapoma habría recibido doble sueldo como parte de EsSalud y docente de la UNMSM

Médicos exigen su salida

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones, afirmó que ayer mismo envió un oficio a la ministra Betssy Chávez solicitando el cambio de Carhuapoma por no estar a la altura del cargo y de la lucha contra la corrupción enquistada en Essalud. “Además de la acusaciones, no ha tenido la capacidad de expulsar a los funcionarios que avalaron la cuestionada gestión de Fiorella Molinelli”, precisó.

La clave

El gerente central de Proyectos de Inversión de Essalud, Eloy Durán, dio indicios de presuntos actos de corrupción de gestiones anteriores: hallaron medicinas vencidas de 19 millones de soles, irregularidades en contrataciones directas y en consultorías, dijo.