Sociedad

EsSalud: denuncian que personal sin experiencia asume altos cargos dentro de la institución

Tras las graves acusaciones surgidas contra su presidente, Mario Carhuapoma, se suman cuestionables nombramientos al interior de la institución.

Foto: captura ATV
Foto: captura ATV

Una nueva serie de cuestionamientos recaen sobre el Seguro Social de Salud (EsSalud), tras las recientes críticas contra su presidente, Mario Carhuapoma, quien registra denuncias por violencia familiar y conducir en estado de ebriedad. Además, se hizo público que dos funcionarias de la institución no cumplen con los conocimientos y experiencia necesarios para asumir los cargos que desempeñan.

Se trata de Melva Romero y Milca Cruz, la primera es la flamante jefa de Relaciones Institucionales y la segunda es captada frecuentemente junto con Mario Carhuapoma en diversas actividades institucionales.

El último 24 de agosto, Melva Romero Jiménez fue contratada como jefa de división de la Oficina de Relaciones Institucionales, la cual tiene a su cargo prensa, comunicaciones, audiovisuales, redes sociales e imagen institucional. La bachiller en psicología, de 32 años, percibiría una remuneración mensual de S/ 8.200, según un informe presentado por el programa Al estilo Juliana.

Pese a presuntamente no contar con la experiencia mínima ni con los conocimientos técnicos principales requeridos para el puesto, Romero fue designada al frente de dicha oficina, debido a que la formación requerida es solo de estudios técnicos superiores y un nivel de conocimiento básico de ofimática e inglés.

Otro caso es el de Milca Cruz Barco, una diseñadora de modas de 34 años, quien pese a no tener vínculo laboral con EsSalud, ha sido captada en diversas actividades oficiales junto con el presidente Mario Carhuapoma.

Tras ser consultado sobre dicho caso, el máximo representante del organismo sanitario aseveró que “eso lo esta viendo el área de Recursos Humanos, no tengo ninguna vinculación laboral”.

El citado medio de comunicación intentó contactarse con las partes involucradas, pero no obtuvieron respuestas al respecto.

La respuesta de EsSalud

Ante la difusión del informe, la Oficina de Relaciones Institucionales acercó un comunicado a la producción de Al estilo Juliana donde aseguraba que la designación de Melva Romero se encontraba debidamente realizada.

“Todas las contrataciones realizadas cumplen con las normas institucionales y también con los requisitos mínimos que aplican a los puestos de confianza”, argumentaron.