Gerente de Salud de Cusco autorizó vacunación en Corte de Justicia
Informes de funcionarias de Salud y testimonio de vacunadora responsabilizan a gerente Javier Ramírez de ser quien dio el visto bueno a que se vacune a menores de 19 años el 11 de setiembre. Entre los inmunizados estuvieron los hijos de los trabajadores judiciales.
La vacunación en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco de población de 12 a 19 años, entre los que estuvieron los hijos de los trabajadores de la entidad judicial, se realizó con la autorización del titular de la Gerencia Regional de Salud, Javier Ramírez. El testimonio de una enfermera a cargo de la vacunación e informes de funcionarios de la dependencia ponen al descubierto el tema.
Los informes surgen luego que días atrás el gerente Ramírez, negara que haya dado el visto bueno a la vacunación en la sede de esta institución el 11 de setiembre. Incluso dijo desconocer el por qué se hizo.
Uno de los informes que deja “mal parado” a Ramírez es el N° 006-2021-GR-CUSCO/GRSC-DEAIS-DSP-ESRI del 16 de setiembre. Lo remite la coordinadora regional de Inmunizaciones, Lida Zamalloa, a la directora de Salud de las Personas, Lilian Lima.
Zamalloa, en el documento refiere que, si bien el día 11 de setiembre se tenía programado la vacunación para el grupo etario de 30 años a más en el Poder Judicial, el 10 de setiembre (un día antes de la “Familiatón”) el representante de la Corte de Cusco, Ricardo Ninantay, se comunica para pedir a la entidad que se amplíe la intervención a hijos de los trabajadores judiciales. Señala que en principio la solicitud fue rechazada por Ramírez.
La funcionaria, que fue separada la semana pasada del cargo por Javier Ramírez, menciona que ese viernes en horas de la tarde recibe una nueva llamada del representante de la Corte de Cusco y le indica que había conversado con el gerente regional de Salud y este había “accedido” a incorporar en la vacunación al grupo de 12 a 19 años. El documento menciona que el día 11 se logró inmunizar a 199 personas entre adultos, jóvenes y adolescentes.
Este no es el único documento que compromete al titular de la Geresa Cusco. En el Informe N° 017-2021-GR-CUSCO/GRSC-DEAIS -DSP de fecha 17 de setiembre, la directora de Salud de las Personas, Lilian Lima, señala lo propio. Menciona que el 10 de setiembre en horas de tarde cuando ella, el gerente de Salud, la directora ejecutiva Betsy Karen Gil, funcionarios del Minsa y de los gobiernos locales se encontraban en reunión para coordinar todo el proceso de vacunación. Es ahí donde Ramírez se le acerca para reclamarle quien le había facilitado su número al responsable de la Corte de Cusco. Afirma que este le insistía para incorporar al grupo etario de 12 a 19 años en el vacunatorio. El documento pone en evidencia que pese al reclamo, Ramírez termina por aceptar la petición.
Lo más grave de este informe es que se refiere que no se tenía brigadas de vacunación, por lo que la funcionaria, además de Lida Zamalloa y Nelly Osco conformaron la brigada de la Geresa para cumplir con la vacunación y así atender a la “aceptación y compromiso” del gerente, Javier Ramírez.
Esta información también fue corroborada por la enfermera Ruth Nelly Oscco. Aclaró que solo cumplía órdenes al vacunar en la sede de la Corte.
Tráficos de influencias
Para el consejero regional Jorge Segura, hubo un presunto tráfico de influencias en beneficio de un grupo.
Segura también manifestó que a estas alturas, el Ministerio Público ya debiera intervenir e investigar a la entidad regional, la Corte de Cusco, entre otras. Se debe determinar si hubo presuntos favorecimientos en la vacunación.
Gerente niega su responsabilidad
El gerente regional de Salud, Jorge Ramírez, se ratificó en que él no autorizó la vacunación del grupo etario de 12 a 19 años en la sede judicial. Afirmó que la “Familiatón” se había lanzado el día 9 de setiembre y el asumió un día después el cargo. “No he autorizado (la vacunación). La programación ha coincidido (con la vacunación que debió de hacerse a adultos mayores de 30 años)”, señaló.
Consultado sobre si lo presionaron para que se vacunara en la sede judicial a los hijos de los trabajadores de la Corte, tal como señalan trabajadoras en informes, respondió que no hubo ninguna acción de esa naturaleza.