Hospital Arzobispo Loayza: instalan planta de oxígeno para combatir a la COVID-19
Cercado de Lima. El nosocomio cuenta con la central de oxígeno más grande del país y producirá 5.500 balones diarios para atender a los pacientes ante una probable llegada de la tercera ola.
El Hospital Arzobispo Loayza instaló la Central de Oxígeno Respira Loayza como parte de la preparación del Ministerio de Salud (Minsa) ante una probable tercera ola de la pandemia de la COVID-19.
El establecimiento de salud es uno de los más grandes del país, en ese sentido, la planta criogénica de oxígeno de 20 toneladas es capaz de almacenar hasta 11 millones de metros cúbicos de este elemento al año, lo que cubre la necesidad en las diferentes áreas del hospital.
El director del Hospital Loayza, el doctor Juan Carlos Velasco Guerrero, comentó a TV Perú que, ante una probable tercera ola, podrán atender en simultáneo a 1.000 pacientes, aproximadamente. Además, indicó que la central produce un equivalente a 5.500 balones diarios.
Asimismo, el galeno mencionó que cuentan con un grupo electrógeno en caso el hospital se quede sin luz. “Las plantas de oxígeno tienen que tener un grupo electrógeno y todos los hospitales que tienen plantas de oxígeno deben tener un stock de balones guardados ante cualquier emergencia que pueda tener el hospital”, declaró a TV Perú.
Planta de vacuna rusa contra la COVID-19 estaría lista en el 2023
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que la planta de producción de vacunas Sputnik V contra la COVID-19 anunciada el lunes como un tema prioritario por el presidente Pedro Castillo podría concretarse en el 2023.
De acuerdo al titular del Minsa, hay un interés del Gobierno ruso por llevar a cabo los tratados comerciales y realizar la transferencia de tecnología al Perú. Aunque no se sabe la inversión, Cevallos señaló que el desarrollo de esta planta es un tema necesario para el país.