La Libertad y Lambayeque no fueron consideradas en Vacunatón

Jornada masiva no incluyó a estas regiones norteñas en campaña de vacunación que se desarrollará este 21 y 22 de agosto.

Se trata de la primera edición descentralizada. Foto: La República
Se trata de la primera edición descentralizada. Foto: La República
LR Norte

Vacunación en Perú. El viernes 13 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el arribo de más dosis de Sinopharm y Pfizer. A fin de continuar con la inoculación de peruanos ante una eventual tercera ola de contagios por COVID-19, este sábado 21 y domingo 22 se realizará una nueva Vacunatón.

En esa quinta edición de la campaña masiva de vacunación, el Ministerio de Salud dispuso su descentralización en 15 regiones, además de Lima y Callao. En total serán 600.000 dosis para este evento: la mitad se quedan en la capital y las otras 300.000 se repartirán.

De acuerdo a la declaración de la titular de Inmunizaciones de dicha cartera, Gabriela Jiménez, las regiones incluidas son: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Lima Región, Amazonas, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Áncash y Apurímac.

¿Quiénes podrán vacunarse en la quinta Vacunatón?

  • Personas de 38 a 44 años programadas en la página Pongo el hombro
  • Grupos de rezagados que estuvieron programados para ser vacunados los días 14 y 15 de agosto
  • Personas rezagadas de segunda dosis mayores de 50 años y grupos con comorbilidades como mujeres con 28 semanas de gestación como mínimo, así como adolescentes con enfermedades raras, cáncer o con trasplante de órgano.

Ni La Libertad ni Lambayeque

Por lo pronto, esta semana arribaron dosis para que estas localidades puedan completar el proceso de inmunización de aquellos que recibieron la primera aplicación hace 21 días. A La Libertad se destinaron 30.000 vacuna y a Lambayeque 25.000, ambas regiones no fueron considerabas en la Vacunatón de este fin de semana.