VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

La Libertad: aprueban informe sobre problemática de minería ilegal en cerro El Toro

El documento da cuenta del incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, entre otros.

Las autoridades han identificado a más de 42 mineros ilegales que operan en el lugar sin las medidas sanitarias. Foto: difusión
Las autoridades han identificado a más de 42 mineros ilegales que operan en el lugar sin las medidas sanitarias. Foto: difusión
Hugo  Rodríguez

Buscando la intervención de las autoridades y frenar la minería ilegal en el cerro El Toro, de la provincia de Sánchez Carrión, en sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el informe presentado por la comisión que recoge la problemática de esta zona.

El documento revela el avance de la minería ilegal y el incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, explotación laboral que incluye menores de edad, sicariato, así como una total ausencia de protocolos sanitarios contra la COVID-19.

“Se realizan estas actividades sin ningún criterio técnico y ahora con la pandemia sin criterios sanitarios. Las labores ilegales no cumplen los protocolos de salubridad y de seguridad. Aquí casi a diario las personas mueren por derrumbes, asfixiados y hasta la fecha la minería ilegal ha generado casi 100 muertes por diferentes causas”, enfatizó el consejero Greco Quiroz, presidente de dicha comisión investigadora.

El informe también señala que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad identificó más de 42 mineros ilegales que operan en el lugar y, tras una serie de inspecciones, advirtió que utilizan cianuro a tajo abierto, vierten los residuos en los cauces y manantiales ocasionando daños irreparables a los sembríos, el ganado y la salud de las comunidades aledañas.

Este documento fue aprobado por mayoría; sin embargo, la consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, se abstuvo de emitir su voto aduciendo que existía una serie de incongruencias.

Lazy loaded component