Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Sociedad

Bermúdez: Muertes por COVID-19 siguen en descenso por novena semana consecutiva

Sin embargo, en Arequipa la curva de nuevos casos y fallecidos mantiene el ritmo de subida.

Especialistas recomiendan continuar con los protocolos sanitarios. Foto: Jorge Cerdán/La República
Especialistas recomiendan continuar con los protocolos sanitarios. Foto: Jorge Cerdán/La República

A nivel nacional, la curva epidemiológica de COVID-19 continúa con tendencia a la baja, lo que confirma el descenso de la segunda ola. Así lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras evaluar los indicadores de control de la pandemia.

En conferencia de prensa, la jefa de gabinete aseguró que los contagios por coronavirus van cayendo por decimosegunda semana consecutiva, mientras que los fallecimientos por la misma causa también siguen bajando por novena semana consecutiva.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que la situación en Arequipa sigue siendo preocupante, especialmente en la provincia de Arequipa, que es la que concentra mayor cantidad de población. “El seguimiento que venimos haciendo constata que no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos”, señaló.

Como se recuerda, la semana pasada el titular del Minsa declaró que se había notado una desaceleración en la curva de contagios, por lo que se pensaba haber llegado a una meseta; no obstante, los indicadores en la región arequipeña volvieron a subir.

Pese a ello, el Minsa decidió que a partir del lunes 5 de julio se levantará el cerco epidemiológico en Arequipa. Según explicó el ministro, esto se debe a que la intención de la medida fue evitar el avance de la variante Delta, que inicialmente se detectó ahí, pero al saberse de su presencia en Lima, aseveró que ya no tiene sentido restringir la circulación de entrada y salida.

Y si bien levantarán el cerco epidemiológico, se decidió que las tres provincias de Arequipa en nivel extremo permanezcan en esa categoría, lo que implica que tendrán medidas más estrictas.