Cerco epidemiológico en Arequipa se levanta a partir del lunes
Consejo de ministros tomó decisión, pese a que curva de contagios no desciende. No obstante, se mantienen medidas restrictivas por riesgo extremo de COVID-19.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo anunció que el cerco epidemiológico que rige en la región de Arequipa continuará solo hasta este domingo 4 de julio y se levantará a partir del lunes 5.
La decisión fue acordada en reunión del Consejo de Ministros, con lo cual se normalizará el ingreso y salida de transporte aéreo y terrestre en todo el departamento, desde la fecha señalada.
“A partir de la evaluación que hemos hecho de cómo se viene desarrollando la variante Delta que no solo está en Arequipa, está en Lima y está en otras partes, consideramos innecesario mantener esta medida de cerco territorial”, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte. No obstante, precisó que seguirán vigentes las medidas restrictivas por riesgo extremo de COVID-19 en seis de las ocho provincias de Arequipa.
Situación epidemiológica
Pese a levantarse el cerco epidemiológico, la situación sanitaria en Arequipa no mejora. El titular del Ministerio de Salud informó que, tras el seguimiento, se constata que no se logra reducir la curva de contagios y fallecidos en la región.
“Esperábamos que pudiera haber la meseta o un indicio de descenso. Sin bien en el promedio regional si hay una tendencia en ese sentido, sin embargo, la provincia de Arequipa, que es la más importante en cuanto a cantidad de población, la situación es a la inversa, es decir, sigue creciendo el número de casos y el número de fallecidos”, explicó.
Por otro lado, se informó que continuarán con las pruebas de secuenciamiento genético para determinar posibles nuevos casos de variante Delta en Arequipa, además de los tres ya confirmados en la región.