Sociedad

Coronavirus en Perú: cercarán Arequipa por segundo caso de la variante Delta

Grave situación. Buscarán controlar tránsito aéreo y terrestre: nadie entrará ni saldrá. Seis provincias se ubican en riesgo extremo. Minsa negó que haya una tercera ola, pero el sur ya está en alerta.

Colapso de hospitales. Así lucen los establecimientos de salud en la Ciudad Blanca. Ambientes están llenos de pacientes infectados con sus balones de oxígeno. Foto: Oswald Charca/La República
Colapso de hospitales. Así lucen los establecimientos de salud en la Ciudad Blanca. Ambientes están llenos de pacientes infectados con sus balones de oxígeno. Foto: Oswald Charca/La República

Se han cumplido 15 meses desde que se declaró el estado de emergencia en nuestro país y si bien a nivel nacional los contagios continúan en descenso por 10 semanas consecutivas (y las muertes por siete), el comportamiento no es homogéneo en todas las provincias: un ejemplo es Arequipa, cuyas cifras se mantienen en alza. Allí se acaba de reportar el segundo caso de la peligrosa variante Delta.

Es por este motivo que, además del apoyo que se le ha brindado en los últimos días, también se ha decidido realizar un cerco epidemiológico, el cual ’'se centrará en tratar de controlar la movilidad tanto aérea como terrestre’' en la región, precisó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Él agregó que también se ha propuesto restringir el tránsito entre las propias provincias de Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Dijo, además, que ’'el gran objetivo’' es que el cerco impida que se entre o salga de la región afectada durante semanas.

Los dispositivos legales serán emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en los siguientes días y probablemente sean implementados con el resto de medidas a partir del lunes 21 de junio.

Entre las medidas dictadas existen seis provincias que formarán parte del grupo de alerta extrema hasta el 11 de julio: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay.

Vale mencionar que con el cerco epidemiológico también se desea identificar más casos, no necesariamente de la variante Delta, sino todos los posibles.

De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, miembro de Open Covid, en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha detectado un promedio de 5.000 casos por semana durante las últimas cuatro semanas y las muertes por COVID-19, según el Ministerio de Salud, han alcanzado las 50 por día. Y resalta que la curva no muestra intenciones de descender.

Preocupación por casos

El titular del Minsa informó que las investigaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) han permitido identificar un segundo caso de la variante Delta en Arequipa. Este es un familiar cercano de la primera persona hallada. ’'Por lo tanto, no indica que sea una expansión amplia porque es en el mismo núcleo’'.

Ugarte precisó también que se ha conocido que en esta región el 90,6% de los casos se deben a la variante Lambda (C.37), que hoy es la predominante en el país, por lo que el repunte de casos no se debería a la Delta.

En cuanto al cuadro clínico de los dos pacientes, el ministro expresó que si bien la experiencia internacional muestra que esta variante genera cuadros más agresivos, los infectados en Arequipa no presentan estas características, sino que más bien son de leves a moderados.

’'No descartamos que haya más casos. No solo en Arequipa, sino en otras regiones del sur del país’', aseveró.

¿Hay una tercera ola?

El ministro Ugarte sostuvo que “no estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una”.

Aunque no descartan que pueda darse más adelante, pero para postergarla, detalló, cuentan con dos mecanismos: el acatamiento de las normas que evitan las concentraciones de personas y el avance del proceso de vacunación.

Sin embargo, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró que ya nos encontramos en una tercera ola, cuyo foco sería Arequipa, pues las cifras serían un 70% más altas que en la segunda ola.

También manifestó que Arequipa brinda un ejemplo de que si no se actúa con intervenciones sanitarias, por un lado, y sobre el comportamiento de la población, por el otro, entonces el crecimiento de la tercera ola puede causar mayor estragos que la segunda, que de por sí, como sabemos, ha golpeado al país duramente.

Él consideró que a nivel nacional debe haber una intervención sanitaria, un reforzamiento del sistema de salud, una instalación de hospitales modulares; así como el incremento de recursos humanos. Aún se está a tiempo.

Transporte. No se podrá viajar entre provincias de Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República

Transporte. No se podrá viajar entre provincias de Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República

Tacna registra repunte de contagios

El ministro de Salud confirmó que en la región de Tacna se registra un repunte de casos, aunque no en la misma magnitud que en Arequipa, por lo que las autoridades ya están ’'tomando cartas en el asunto’' y de ser necesario se apoyará con recursos adicionales.

El analista Juan Carbajal señaló que luego de Arequipa, Tacna es la región que muestra un incremento en las cifras, aunque ’'silencioso’'.

El jefe de la Diresa Tacna, Óscar Galdós, indicó que antes solían tener entre 50 y 60 contagios nuevos por día; sin embargo, ahora el número llega a 100. La mortalidad también aumentó de 2 o 4 a 5 o 6 por día.

La clave

Se precisó que en el Cusco se identificó que la variante C.37, denominada Lambda por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable del 78,1% de los casos; en Moquegua del 76%; y en Tacna del 72%. Así lo confirmó Óscar Ugarte.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente