EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Minería ilegal: interdicción en El Toro se daría antes de nuevo gobierno

Uno de los lugares más convulsionados de La Libertad registra más de 100 muertes, tráfico de armas, explotación infantil, entre otros delitos.

Comisión dio visto bueno a operativo contra mineros ilegales. Foto: La República
Comisión dio visto bueno a operativo contra mineros ilegales. Foto: La República
Diego Paz

En una última reunión la Comisión Multisectorial encargada de la lucha contra la minería ilegal en el Perú dio el visto bueno para la interdicción en el convulsionado cerro El Toro, ubicado en Huamachuco (La Libertad).

El titular de este grupo y viceministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, pidió informes inmediatos para determinar la ejecución de las acciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, reveló que el Ministerio Público solicitará formalmente el pedido de interdicción, el cual se tiene la intención de lograr antes del cambio de gobierno.

“Después de años podemos decir que los mineros ilegales tienen las horas contadas. (...) Está en manos del Ejecutivo. Esperemos que den su informe lo más pronto posible”, enfatizó Quiroz a La República.

Por el momento, las fechas precisas son reservadas; sin embargo, se adelantó que las Fuerzas Armadas han dado una respuesta positiva para evaluar el apoyo necesario.

En el caso de la Policía Nacional del Perú (PNP) se necesitarían cerca de 400 agentes, sumados a los 50 que se encuentran en Huamachuco para poder realizar este operativo.

Situación en El Toro

En los últimos 10 años se registran más de 100 muertes por los trabajos con explosivos e insumos químicos que se dan en la zona.

Además de contaminación ambiental, se suman los delitos de tráfico de armas, puesto que en el área hay mineros que impiden el ingreso con tranqueras; explotación infantil, ya que se prefiere a menores por su biotipo de cuerpo que permite ingresar en los socavones y su paga es reducida; así como lavado de dinero, corrupción, entre otros.