Sociedad

Minsa aconseja sobre cómo ayudar a niños que pierden a padres en pandemia

Según la entidad, se debe buscar ayuda profesional si el dolor de la pérdida no es procesado entre uno y seis meses después del fallecimiento del ser querido.

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el país. Foto: La República
Casos de niños con COVID-19 aumentan en el país. Foto: La República

La pérdida de una madre o un padre a causa de la COVID-19 es una de las experiencias más dolorosas y estresantes que pueden vivir los hijos, especialmente si son niños o adolescentes. Así lo señala el Ministerio de Salud (Minsa) en una publicación sobre cómo ayudar a los menores a atravesar este complicado proceso de duelo.

Según Horacio Vargas Murga, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Minsa, en el Perú hay un total de 10.800 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por la pérdida de su madre o de su padre a causa del coronavirus, de acuerdo a reportes del MIMP.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El especialista recalcó que, en el contexto del Día de la Madre, muchos menores sufrirán la ausencia de su figura materna, que es la de mayor apego e importancia durante la infancia. Por ello, el recuerdo traído por esta fecha puede afligirlos más sin que otros adultos de la casa sean muy conscientes del problema.

De acuerdo a Vargas Murga, la separación es una experiencia desagradable para los niños y en el caso de los adolescentes puede trascender en una conducta de riesgo como la autoagresión. “Es vital la vigilancia y el soporte emocional constante, los cuidadores deben estar alertas” advierte.

En esa línea, el psiquiatra recomienda a los apoderados de estos menores el escucharlos y explicarles que en la vida pueden darse este tipo de situaciones en que personas fallecen antes de lo esperado, pero que siempre estarán presentes en nuestros pensamientos y recuerdos. “Albergar un buen recuerdo de la madre o el padre va a ayudar a poder procesar este dolor”. señala.

Por otro lado, si no tuvieron la oportunidad de despedirse de alguno de sus progenitores, los familiares deben ayudar a cerrar el duelo, haciendo que los menores puedan escribir una carta o expresar lo que sienten mediante un dibujo. Si necesitan expresarse a través del llanto, acompañarlos, jamás reprimirlos.

Asimismo, el experto indicó que los niños y adolescentes pueden procesar el dolor por la pérdida de sus padres en lapso de uno a seis meses, pero que si esto no se diera así, será importante buscar ayuda profesional para evitar que los menores caigan en depresión o en algún otro trastorno mental.

Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno