Callao: 10 años de cárcel para sujeto que realizó tocamientos a su sobrina
La niña había quedado al cuidado del agresor sexual ya que sus padres habían viajado al extranjero a trabajar.
La Segunda Sala de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao confirmó la sentencia de 10 años de pena privativa de la libertad para Tito Echegaray Torres (53), quien es acusado del delito contra la libertad sexual en agravio de su sobrina.
Los hechos ocurrieron en el 2007, cuando la víctima tenía apenas 5 años de edad. Aquel año los padres de la menor habían viajado a los Estados Unidos para trabajar y por ello dejaron a su hija al cuidado de su tía paterna y su esposo, Tito Echegaray Torres.
Según la investigación fiscal, los tíos y la sobrina se quedaron a vivir en un mismo cuarto de un hotel del Callao. Semanas después Echegaray Torres aprovechó la ausencia de su esposa para tocar indebidamente a la menor y hacerla ver películas para adultos.
El agresor sexual amenazó a la niña con hacerle daño a su tía si es que contaba los abusos que cometía.
Ocho años después la madre logró regularizar sus papeles para la residencia y retornó al país para llevarse a su hija. En el país norteamericano la menor empezó a manifestar un cuadro de depresión, por lo que fue llevada a un centro psicológico donde reveló el abuso sufrido por su tío. Actualmente ella presenta alteraciones emocionales que revelan temor y aversión al sexo masculino.
La madre y la víctima retornaron al país para colocar la denuncia contra el abusador el 3 de agosto de 2016. Poco después el proceso inició y se logró la captura de Tito Echegaray Torres.
El 17 de enero del 2020 ya se había dictado la pena en primera instancia y ahora la sala de apelaciones la confirmó de forma unánime. Además de cumplir la condena de cárcel, el hombre recibirá un tratamiento terapéutico durante la ejecución de la sentencia y deberá pagar una reparación civil de S/ 15.000 a la agraviada.
Importante
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.
También puedes hacerlo a través de comisarías, la DEMUNA y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná N° 616- Mezanine- Cercado de Lima.