Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Sociedad

Tacna: confirman sentencia de 30 años contra sujeto acusado de violación

Sala Superior Penal de Apelaciones determinó responsabilidad de Hernando Gutiérrez Centón en agravio de una menor de edad. Hechos ocurrieron en el 2017.

Sentenciado contactó con engaños a la menor de 13 años. Foto: difusión
Sentenciado contactó con engaños a la menor de 13 años. Foto: difusión

El equipo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna logró que la Sala Superior Penal de Apelaciones en esta zona confirme la sentencia de 30 años de cárcel contra el procesado Hernando Gutiérrez Centón. El fue investigado por el delito contra la libertad sexual con la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de edad.

Según la resolución de la Sala Superior, se confirmó la sentencia contenida en la Resolución n.° 9, del 3 de febrero de 2020, del Juzgado Penal.

De acuerdo a la disposición fiscal, se corroboró que el sujeto contactó con engaños a la menor de 13 años a través de la red social Facebook. Estos hechos ocurrieron en el 2017.

Centón fue intervenido por la Policía el 11 de noviembre del mencionado año, previa denuncia de los padres de la agraviada.

Ante las pruebas contundentes, el Juzgado Penal Colegiado de Tacna lo sentenció en primera instancia como autor del delito de violación sexual. Sin embargo, la defensa técnica apeló la resolución judicial.

En segunda instancia, el equipo de la Tercera Fiscalía Superior Penal sustentó la imputación y solicitó la confirmatoria. Finalmente, la Sala Penal de Apelaciones confirmó el fallo judicial de 30 años.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.