CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Neyra descarta una cuarentena total ante la subida de muertes por COVID-19

No obstante, el ministro de Cultura reveló que una comisión técnica evalúa replantear las medidas sanitarias vigentes.

Titular de Cultura aseguró que un confinamiento total afectaría a la economía. Foto: La República
Titular de Cultura aseguró que un confinamiento total afectaría a la economía. Foto: La República
Sociedad LR

Este 18 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 433 muertes por COVID-19 en un solo día, el pico más alto registrado a la fecha en toda la pandemia. Es la tercera vez en estas semanas que el país rompe su propio récord de fallecidos diarios por la misma causa. Por este motivo, desde hoy algunas regiones han entrado a un nivel de alerta extrema que se traduce en mayores restricciones; sin embargo, especialistas aseguran que son insuficientes para detener la curva de casos y fallecimientos.

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de las diversas posturas, como la del Colegio Médico, que criticó la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia, y que las restricciones adoptadas son constantemente revisadas.

“Las medidas que vamos tomando las hacemos sobre la base de los distintos indicadores epidemiológicos que nos son presentados por el Ministerio de Salud y que evaluamos permanentemente”, señaló.

En la misma línea, aseguró que un equipo técnico conformado por ministros evaluará las medidas vigentes. Asimismo, si bien no descartó alguna disposición adicional, precisó que la cuarentena total no es una opción debido a que afectaría la reactivación económica.

“Las respuestas que tenemos por parte de la comunidad científica son similares: la realización de confinamientos y evaluar algunos cierres. (...) Creo que queda claro que entrar a una cuarentena total no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”, precisó.

Neyra mencionó que, si bien se esperan acciones de parte del Gobierno, también es importante que haya responsabilidad individual de la ciudadanía para que respeten las disposiciones sanitarias.

Por otro lado, dijo que la principal tarea en la que trabaja el Ejecutivo es conseguir la mayor cantidad de vacunas y avanzar lo más rápido posible en la campaña de inmunización.