LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

La Libertad: critican a autoridades por no conmemorar hechos históricos

LR Norte

Periodista Manuel Rodríguez prepara libro sobre sublevación de Salinas. Foto: cortesía
Periodista Manuel Rodríguez prepara libro sobre sublevación de Salinas. Foto: cortesía

Periodista Manuel Rodríguez afirma que no se identifican con la historia y la tradición de la provincia liberteña de Otuzco.

El exdecano regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, Manuel Rodríguez Romero lamentó la falta de identificación con la historia y tradición por parte de las autoridades de la provincia de Otuzco por no conmemorar hechos históricos en este bicentenario de nuestra independencia.

“Muy mal que las autoridades municipales, políticas y educativas no hayan previsto la conmemoración, por ejemplo, de tres hechos históricos, que tienen que ver con la emancipación: la sublevación de José Salinas en Chota (marzo de 1819), la batalla de Urmo (junio de 1821) y la proclamación de la independencia de Otuzco (22 de junio de 1821)”, detalló Rodríguez.

En marzo de 1819 salinas y 60 peones de la hacienda Chota, propiedad del español Ramón Noriega, se alzaron para protestar por la explotación de los hacendados y el pago excesivo de tributos a la corona española. Noriega concentró a 500 peones que sitió a los alzados y los redujo.

El periodista otuzcano señaló que en los programas para celebrar el Bicentenario no figuran acontecimientos históricos que resalten el nombre de Otuzco y tampoco se ha programado un homenaje al prócer y presidente del Perú, Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, que nació en la hacienda otuzcana de Chuquizongo.

Rodríguez Romero criticó la indiferencia de las autoridades de Otuzco, que deberían liderar acciones para rememorar la gesta de José Salinas, un nativo que se sublevó contra las autoridades virreinales, haciendo proclamas independentistas con el seudónimo “José luz de la verdad”.