Áncash: Defensoría detectó irregularidades en funcionamiento de cementerios
Entidad advierte que camposantos de Casma y Chimbote carecen de autorizaciones sanitarias y espacio para fosas comunes
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, municipalidades de Casma y del Santa, Sociedad de Beneficencia Púbica de Chimbote y empresas dedicadas al rubro de sepulturas a garantizar el buen estado de los cementerios públicos y privados en estas dos localidades.
Durante una supervisión a 4 cementerios, se detectó que si bien todos cuentan aún con nichos libres y áreas para nuevos pabellones, algunos de ellos carecen de espacios para habilitar fosas comunes destinadas al entierro de cuerpos no reclamados.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Esta situación pudo advertirse en el camposanto Divino Maestro de la Beneficencia Pública, que tiene como accionista a la Municipalidad Provincial del Santa.
La supervisión comprendió, además, al cementerio San Pedro, administrado también por la Beneficencia Pública; y al Cementerio General de Casma, donde la Defensoría del Pueblo constató que no cuentan con espacios suficientes para fosas comunes.
Otro aspecto detectado fue que los camposantos Divino Maestro y San Pedro, así como el Cementerio General de Casma, carecen de certificados de habilitación y de autorización sanitaria emitidos por la Diresa Áncash.
Solo el cementerio privado Lomas de la Paz tiene estos documentos, que son requisitos obligatorios para que operen en el marco de la legalidad.
Tras estos resultados, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó la responsabilidad que tienen la Diresa y los municipios en garantizar que los cementerios y cualquier espacio público operen de acuerdo a las leyes emitidas por el sector.





















