Aspec pide a la SBS intervenir en robos de celulares con aplicativos de bancos
La entidad cursó una carta a la SBS para que disponga la adopción inmediata de las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la información y proteger el patrimonio de los consumidores.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se pronunció a través de su cuenta de Twitter para pedirle a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que intervenga en la campaña contra el robo de celulares con aplicativos de bancos.
Cabe resaltar que, hace un mes la Aspec ya había hecho un llamado de alerta a las personas que tienen instalados en sus celulares aplicativos de entidades bancarias que utilizan para hacer sus compras y transferencias online. Sin embargo, se ha visto en las últimas semanas el incremento de robos bajo esta modalidad.
En ese sentido, tras los reclamos por parte de los usuarios víctimas de hurtos, este miércoles 9 de diciembre, la institución cursó una carta a la SBS para que disponga la adopción inmediata de las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la información y proteger el patrimonio de los consumidores.
Asimismo, Aspec aconsejó que en caso de robo del equipo deberán avisar de manera inmediata a los respectivas financieras para que se lleve a cabo el bloqueo correspondiente y de esta manera se pueda evitar que los delincuente retiren dinero de la cuenta.
En el caso que se haya cometido una transacción fraudulenta, el agraviado podrá exigir al banco el reembolso de las sumas ilegalmente sustraídas por los delincuentes. “De no hacerlo así, el banco tendrá la excusa perfecta para evitar la responsabilidad”, señaló la asociación.
Por otro lado, es preciso señalar que los facinerosos saben cómo burlar todas las barreras tecnológicas e incluso ingresar al aplicativo del banco sin importarles que esta tenga clave y mueven el dinero de acuerdo a diferentes cuentas.