Mesías Guevara exige renuncia de Merino y de 17 congresistas al partido Acción Popular

Ysela  Vega

@larepublica_pe

16 Nov 2020 | 10:15 h
Mesías Guevara afirmó que el expresidente de facto Manuel Merino causó grave daño a Acción Popular. Foto: Flavio Matos / La República
Mesías Guevara afirmó que el expresidente de facto Manuel Merino causó grave daño a Acción Popular. Foto: Flavio Matos / La República

El presidente de esta organización política, Mesías Guevara, señaló que los militantes causaron grave daño al partido por desencadenar la crisis política al vacar al exmandatario Martín Vizcarra.

Manuel Merino quedará en la historia por formar parte del golpe de Estado y ser presidente de facto durante seis días. En tanto, el pueblo también recordará a los 105 congresistas que provocaron la crisis política y social tras vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia de la República.

En este contexto, Manuel Merino y 18 legisladores que formaron parte del grupo parlamentario que originó la inestabilidad en el país están seriamente cuestionados, ahora también por su partido.

Es por eso que el presidente de esta organización política, Mesías Guevara, exigió que renuncien a la agrupación. “Por la democracia, los valores y la gobernabilidad, estas personas deben alejarse de Acción Popular, cuyo ideario y objetivos son diferentes a su proceder”, enfatizó a La República.

Congresistas en la mira

Cabe indicar que los congresistas que votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente son: Luis Carlos Simeón Hurtado, Franco Salinas López, Mónica Saavedra Ocharán, Rolando Ruiz Pinedo, Walter Rivera Guerra, Carlos Pérez Ochoa, Rosario Paredes Eyzaguirre, Juan Carlos Oyola Rodríguez.

Igualmente, figuran: Anthony Novoa Cruzado, Freddy Llaulli Romero, Leomorod Inga Salés. Otto Guibovich Arteaga, Paúl García Oviedo, Yessy Fabián Díaz, Kenyón Durand Bustamante, Ricardo Burga Chuquipiondo y Wilmer Bajonero.

Es preciso indicar que ayer el parlamentario cusqueño Jesús Arapa Roque renunció a la Lampa, luego de las discrepancias registradas por la vacancia a Martín Vizcarra.

Tribunal de disciplina

Guevara Amasifuén lamentó que parlamentarios de Acción Popular hayan coadyuvado al desgobierno que vive el país.

"Si ellos no renuncian, entonces cuando se instale el tribunal de disciplina serán sometidos a un proceso, tal como corresponde para aplicar la máxima sanción (expulsión) por el grave daño ocasionado al partido.