INS presenta aplicativo para la atención de pacientes quechuahablantes
Esta nueva herramienta ayudará a solucionar un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas.
El Instituto Nacional de Salud (INS) pone a disposición un nuevo aplicativo denominado Allin Kawsay, ‘Vivir Bien’ en español, con el objetivo de mejorar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes quechuahablantes del país en tiempos de la COVID-19.
Esta nueva app incluye recomendaciones sobre el nuevo coronavirus; asimismo, contiene audios de preguntas específicas en quechua y permite grabar al paciente para luego ser traducido.
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César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del INS, informa que la aplicación es útil para el personal de salud que realiza sus funciones en consultorios y fuera de ellos. También estará disponible su en versión web.
Esta herramienta digital soluciona el problema de comunicación en la atención de consultas médicas en las que el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificulta identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente durante la pandemia.
Un dato importante es que Allin Kawsay no necesita de internet, ya que contiene audios descargados de preguntas específicas en quechua para las atenciones médicas.
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Este aplicativo que permite al personal médico tomar mejores decisiones con respecto a la salud de sus pacientes está dirigido a expandirse en un total de 17 departamentos del Perú y también ha sido instalado en países como Bolivia, Brasil y Colombia.
Cabe resaltar que, hasta el momento, 31 profesionales de la salud de la comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la app.
‘Vivir Bien’ está disponible en Google Play Store para el sistema Android.