Kawsayninchikpaq, conoce el proyecto animado en quechua para prevenir la COVID-19

Kawsayninchikpaq ha ganado el reto InnovaCOVID-19 del programa de incentivos del Ministerio de la Producción.

Kawsayninchikpaq fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica. Foto: Cortesía
Kawsayninchikpaq fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica. Foto: Cortesía

Kawsayninchikpaq, que en castellano significa “para nuestra vida”, es una producción cusqueña que intenta promover la unidad y la organización comunal como principal estrategia para enfrentar a la COVID-19.

Los encargados de dar vida a esta miniserie animada en 2D realizada en quechua son los artistas Clara Best y Siwar Peralta, quienes desde hace aproximadamente dos años vienen trabajando en ideas contextualizadas en los Andes y la Amazonía.

KEIKO SE CREE 'AVENGER' Y DIPUTADA DE JP PODRÍA SER INHABILITADA POR D1SCRIMIN4CIÓN | ARDE TROYA

Los creadores han referido que encuentran un vacío en el contenido que el Estado genera con respecto a las comunidades más alejadas, ya que la mayoría de veces se desarrolla material con perspectiva occidental.

“Hay un despertar de la población indígena. Estamos empezando a crear contenidos para y desde la propia percepción indígena, con sus mismos elementos”, refiere Siwar, natal del Cusco, a RPP.

La miniserie ha ganado el reto InnovaCOVID-19 del programa de incentivos del Ministerio de la Producción, es así que logró el cofinanciamiento de la entidad. Fue realizada durante la pandemia, con todo el reto logístico que ello implica.

Además, está pensado para tres capítulos bajo la técnica cut out, la cual implica crear personajes en cartón, recortarlos y animarlos paso a paso. Asimismo, cada episodio hará énfasis además en las recomendaciones del Gobierno para la prevención, como son el aislamiento social, el lavado de manos, etc.

Esta semana, se ha lanzado el primer episodio, de este trabajo audiovisual el cual está enfocado en la vida en comunidad, la sabiduría de los ancianos y el buen vivir; y la importancia del trabajo colectivo.

“No solo es hacer la miniserie, sino audios narrativos para que funcione como una radio novela”, explicó Clara Best al medio de comunicación.

Quechua, últimas noticias:

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 13 de octubre de 2026

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlincatura del martes 13 de octubre de 2026

Sociedad

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sismo en Perú EN VIVO hoy, lunes 12 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Decimosegundo friaje traerá lluvias, tormentas eléctricas y descenso de temperaturas en la selva, según Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Avanza País de Francis Allison pide al JNE segunda vuelta en Lima si nadie llega al 30% de votos