Comuna alista ordenanza para domingos sin autos en Lima por 12 horas

24 Sep 2020 | 10:15 h
Buena experiencia. El domingo pasado hubo más ciclistas. (Foto: John Reyes)
Buena experiencia. El domingo pasado hubo más ciclistas. (Foto: John Reyes)

Se busca mantener medida para incentivar el uso de bicicletas. Horario sería de 7 a.m. a 7 p.m. Piden más ciclovías.

Por: María Morales Isla

Luego de la experiencia registrada el domingo último, la Municipalidad de Lima prepara una ordenanza para mantener los domingos sin autos particulares, durante 12 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, en toda Lima Metropolitana.

Según Jenny Samanez, vocera del municipio, el objetivo del proyecto es continuar con las acciones para fomentar el uso de la bicicleta no solo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, sino por un buen tiempo.

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Si bien aún la iniciativa se está trabajando, se espera la aprobación del Concejo Municipal.

Precisamente, el domingo pasado, día en que hubo solo transporte público, se observó una gran presencia de personas con bicicletas, sobre todo, en los distritos más acomodados.

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El reto está ahora en lograr esto en las periferias de la ciudad. Según la comuna, para eso se busca tener conectados 249 kilómetros de ciclovías para fines del 2022. El día de ayer se iniciaron las obras de una de estas rutas en San Juan de Lurigancho.

Para Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, más que cerrar la ciudad y tener la acción simbólica de días sin autos una o dos veces al año, se debería habilitar más ciclovías recreativas los fines de semana".

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Asimismo, manifiesta que se debe mejorar la infraestructura para procurar una ciudad cicloinclusiva, que descongestione el transporte público y genere más interesados en usarla.

Por otro lado, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, considera que “la medida se ha implementado en otros países una vez al año y aquí podría promoverse en avenidas como la Brasil o la Arequipa”.

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No obstante, recalca que en el país recién se está empezando a ejecutar esta movilización sostenible, pero es favorable.

Asimismo, sostiene que el reglamento no está hecho para una realidad como la nuestra. “Hay que perfeccionarlo. No contamos con una seguridad adecuada para evitar el robo de estos vehículos”.

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