¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Arequipa: se multará a choferes que dejen subir pasajeros sin el protector facial

Operadores de transporte urbano también serán sancionados si permiten pasajeros parados. Desde este miércoles 23 puede ocuparse la totalidad de asientos.

Uso de protector facial se sancionará mediante norma en Arequipa. (Foto: Municipalidad de Arequipa).
Uso de protector facial se sancionará mediante norma en Arequipa. (Foto: Municipalidad de Arequipa).

En medio de la polémica, este miércoles 23 se rehabilitó la ocupación de todos los asientos dentro del transporte urbano de la ciudad de Arequipa. La decisión fue aprobada el viernes por el Concejo Municipal; no obstante, levantó observaciones desde el Comando COVID y autoridades del sector salud, pues podría contribuir al contagio.

Vale recordar que hasta el martes, solo se autorizaba dentro del transporte urbano un aforo de ocupación del 50% de asientos. Con la nueva disposición, se volverán a disponer todos los bancos, aunque todavía no se permiten pasajeros parados. Especialistas indican que la nueva disposición de la Municipalidad de Arequipa vulnera el distanciamiento.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

La disposición se aprobó mediante la ordenanza 1196, que, además, dispone un protocolo y una serie de multas para incumplimientos. La mayoría de parámetros ya estaban enmarcados en la anterior ordenanza, que disponía la ocupación del 50% de asientos.

Entre las faltas graves está incumplir con el aforo. Quienes lleven pasajeros parados, serán multados con 7% de la UIT, o 301 soles. La multa será dirigida al dueño o persona jurídica titular de las unidades. También se internará el vehículo.

El uso de protector facial dentro de las unidades de transporte es obligatorio, tanto para chofer, cobrador y pasajeros. Aunque su incumplimiento es considerado una falta leve dentro de la norma. Se sanciona con 5% de UIT, o 215 soles. La multa será dirigida al conductor o cobrador.

La Municipalidad de Arequipa anunció que hoy reanudará la repartición de 680.000 protectores faciales, donados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estos artículos son obligatorios en el transporte en el ámbito nacional, aunque algunos galenos dudan de su eficacia para contrarrestar el contagio de coronavirus.

Protestas por pasaje

El transporte urbano también reanuda con la polémica del precio del pasaje. Los empresarios subieron el pasaje a 2 soles cuando se redujo el aforo. Los funcionarios de la comuna provincial precisaron que al incrementar el número de asientos permitidos, los operadores deberían retornar el pasaje a 1 sol. Sin embargo, hubo resistencia.

A su turno, el alcalde Omar Candia señaló que podrían anularse los contratos de concesión de persistir la negativa a bajar el pasaje. Hoy, algunos ciudadanos realizaron protestas simbólicas y un grupo de empresarios del transporte manifestó que la tarifa retornará a 1 sol.

Arequipa, últimas noticias:

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 21 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este lunes 21 de septiembre, según Jhan Sandoval

Resultados de La Tinka del domingo 20 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 20 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,9 remeció Salaverry esta noche, según IGP

Temblor hoy en Perú EN VIVO: dos sismos en Cusco, magnitud, epicentro y reporte del IGP del 20 de septiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rosa María a Keiko Fujimori sobre su silencio en la PCM: "Su destino se lo puede contar Boluarte"

Caso Chibolin: iniciarán control de acusación contra Andrés Hurtado el próximo 30 de septiembre

Elecciones Regionales y Municipales 2026: más de 100 candidatos de Renovación Popular arrastran sentencias penales