Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Equipo peruano que elaboró pruebas moleculares rápidas espera financiamiento para masificación

Óscar Escalante, encargado del proyecto, señaló que requiere de recursos para la compra de insumos.

Investigadores tienen como objetivo masificar el uso de los test rápidos en la mayoría de centros de salud del país. (Foto: Minsa)
Investigadores tienen como objetivo masificar el uso de los test rápidos en la mayoría de centros de salud del país. (Foto: Minsa)

Por: Jesica León

El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a utilizar la prueba molecular rápida hecha en el Perú para diagnosticar la COVID-19. Esto luego que los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) adaptaran exitosamente la técnica LAMP utilizada para detectar dengue y zika y ahora su aplicación se de para la detección del nuevo coronavirus.

Óscar Escalante, jefe del equipo de investigación que elaboró el test, precisó a La República que esta prueba molecular rápida se desarrolla desde marzo y ha seguido todos los pasos que están descritos en los lineamientos. Asimismo, cuenta con la validación de laboratorio y validación clínica. Ahora lo que se espera es que el INS transfiera esta tecnología a los establecimientos y laboratorios de las redes integradas de salud que lo requieran, así como la donación de fondos para comprar materiales que permitan su producción.

“Digamos que el principio de esta metodología ha sido desarrollada en el 2000 en Japón y nosotros vamos implementando su uso para diversos patógenos. En el país ya hemos desarrollado esta tecnología para detectar dengue, zika, tuberculosis, y ahora está dirigido para el diagnóstico de la COVID-19”.

La prueba empezó a implementarse en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. En la siguiente semana, la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también empezarán a aplicar esta técnica, y posteriormente se extenderá a otros laboratorios de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco).

Se espera el financiamiento para la compra de insumos y darse la masificación de esta metodología. El costo por prueba es de aproximadamente 40 soles.

“La idea es que ahora empecemos a transferir primero a las redes integradas de salud de Lima y Callao, luego a los hospitales COVID-19 y finalmente pasar a todos los establecimientos. Esta transferencia es progresiva”, agregó.

¿Cómo funciona?

La muestra se toma a través de un hisopado nasal-faríngea, se extrae el material genético y luego de dos horas se obtienen los resultados. Hay que precisar que no requiere contar con laboratorios moleculares especiales.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.