Sociedad

Amazonas: INS autoriza funcionamiento del laboratorio de diagnóstico molecular en la UNTRM

Científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales y profesionales de la Diresa podrán procesar 80 muestras diarias.

Laboratorio molecular de la UNTRM
Laboratorio molecular de la UNTRM

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Pública, autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Referencia Regional para detección molecular de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) en convenio con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa).

El Oficio n.° 494-2020 adjunta la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar el diagnóstico molecular del virus SARS-Cov-2 (COVID-19), mediante el procedimiento PCR en tiempo real, en la región Amazonas.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

El laboratorio cuenta con un nivel 2 de bioseguridad y equipamiento de biología molecular, aspectos que son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ensayo y diagnóstico molecular de COVID-19. Además, el laboratorio está equipado con un tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido, y ultra congelación de -80 °C para preservar la cadena de frío y la integridad tanto de muestras como de los reactivos para las pruebas.

El laboratorio actualmente tiene la capacidad de procesar entre 60 y 80 muestras diarias y cuenta con reactivos para garantizar la realización de 3.000 pruebas moleculares. Asimismo, se está gestionando la ampliación de la capacidad y garantizar el número de pruebas adicionales para los próximos meses.

Resultados y capacitación

Los resultados de las muestras tomadas serán ingresados al Sistema de Gestión de Información de Laboratorios (NETLAB), con la finalidad de que contabilice, a nivel nacional, el número de pruebas moleculares que se realizan en el país.

Cabe precisar que los científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM y profesionales de la Diresa, especialmente capacitados por el Instituto Nacional de Salud en el diagnóstico de la COVID-19, serán los responsables de realizar el diagnóstico molecular, asegurando la calidad de los resultados y la precisión en el diagnóstico, criterios fundamentales para mejorar las estrategias epidemiológicas en el control de la enfermedad.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente