Hospital Honorio Delgado en Arequipa se alista para rebrote de casos
COVID-19. La situación es inevitable, ocurrió en otras ciudades del mundo, levantaron la cuarentena y hubo rebrote de contagios. Eso disminuirá si la población es rigurosa.
Elmer Mamani
El hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza espera una segunda ola de contagios en la ciudad de Arequipa. Así lo prevé su director Richard Hernández. Arriba a esta conclusión luego de evaluar las experiencias de varias ciudades del mundo donde levantaron la cuarentena y, a las semanas, hubo un repunte de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. “Es una enfermedad de la incertidumbre. No sabemos cómo se comportará. Estimamos una segunda ola en aproximadamente dos meses. Pero tengo que resaltar que esto depende del comportamiento de la población”, declaró. El galeno sostuvo que se preparan para aguantar este embate. Tomarán algunas medidascomo la dotación de una planta más de oxígeno para la nueva UCI y área de Shock Trauma del nosocomio. Sin embargo el talón de Aquiles sigue siendo el personal.
El especialista advirtió que tendrían problemas para enfrentar un repunte de contagiados en este momento ya que falta cerca de 80 profesionales de la salud. “Si viene esta segunda ola, perjudicaría la atención”, vaticinó. Por el momento la presión de contagiados, así como graves y moderados ha disminuido. Hay cerca de 120 camas libres en hospitalización, aunque las camas UCI siguen faltando. También las altas superan el número de contagiados hospitalizados.
“El hospital esta lleno en un 75% de su capacidad”, indicó. Resaltó que ahora la primera línea de acción la conforma la población para impedir un nuevo pico de contagios. Añadió que están adecuando sus protocolos para el regreso de 600 trabajadores que guardaban cuarentena, entre médicos, enfermeros y personal administrativo.
Según Hernández estos laborarán de manera mixta, unos días en oficina y otros en su casa. Además deben dotarlos de equipos de protección personal. “Estamos viendo una nueva distribución con consideraciones para evitar que se infecten”, declaró. En tanto reconoció que hay 300 profesionales para atención COVID-19 que no se le ha pagado su sueldo del mes de agosto. “Es un problema burocrático. Hemos ido a la región y el compromiso es que se les pague este viernes”, sostuvo.
La deuda asciende a 2.8 millones de soles. Campaña En tanto el hospital Honorio Delgado realizará una campaña de recolección de unidades de sangre para pacientes con coronavirus y que tengan diferentes patologías. La donación se recibirá en el Coliseo de Arequipa este viernes 4 de setiembre de 7.00 a 13.00 horas. El jefe del Departamento de Patología Clínica, Milton Jiménez, espera que se puedan recolectan más de 200 unidades. Los que acudan pasarán primero por una prueba rápida de descarte del nuevo coronavirus. Jiménez explicó que por la emergencia disminuyó las unidades de donación pero que ahora serán necesarias por la reactivación económica en al ciudad.