Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Hospital COVID-19 de Arequipa carecería de médicos ante posible incremento de casos

Richard Hernández considera que una segunda ola de contagios con COVID-19 podría darse en Arequipa en los próximos dos meses y pidió ayuda a las autoridades.

realidad. Pacientes que llegan a hospital Honorio con COVID-19, llegan con la enfermedad avanzada.
realidad. Pacientes que llegan a hospital Honorio con COVID-19, llegan con la enfermedad avanzada.

Arequipa. El hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza espera una segunda ola de contagios en la ciudad. Así lo manifestó su director Richard Hernández. Explicó que esas fueron las lecciones que quedaron en varias partes del mundo, donde tras levantarse las cuarentenas tuvieron un repunte de casos del nuevo coronavirus.

“Es una enfermedad de la incertidumbre. No sabemos como se iba a comportar. Estamos previendo una segunda ola en aproximadamente en dos meses. Pero tengo que resaltar que esto depende del comportamiento de la población”, declaró.

El galeno sostuvo que están tomando acciones como la dotación de una planta más de oxígeno para la nueva UCI y área de shock trauma del nosocomio. Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo el personal médico. Advirtió que tendrían problemas para enfrentar un repunte de contagiados en este momento dado que falta cerca de 80 profesionales de la salud. “Si viene esta segunda ola, perjudicaría la atención”, vaticinó.

Por el momento, la presión de contagiados, así como graves y moderados ha disminuido. Hay cerca de 120 camas libres, aunque las camas UCI siguen faltando. También las altas superan el número de contagiados que se hospitalizan. “El hospital esta lleno en un 75% de su capacidad”, indicó.

Resaltó que ahora la primera línea de acción en Arequipa es la misma población para impedir un nuevo pico de contagios.

Tamizajes continúan

La prevención y detección temprana por un posible contagio de COVID-19 son algunas de las soluciones para evitar la propagación de esta enfermedad. Por lo tanto, se tiene previsto la aplicación de 8.700 pruebas rápidas en las zonas con mayor índice de contagio en Arequipa.

El tamizaje se realizará este jueves 3 y viernes 4 de septiembre en las jurisdicciones de Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata.