Lambayeque: faltarían más de S/8 millones para financiar compras en pandemia [INFORME]
Ministerio de Economía transfirió S/3.9 millones de los S/ 12.2 millones que pidió el gobierno regional. Entidades vinculadas al sector salud tienen la mayoría de partidas por debajo del 75% de avance presupuestal.
Coronavirus en Perú. En la última sesión de consejo, la gerenta general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso, informó que existe una brecha económica superior a los S/ 8 millones para financiar la adquisición de bienes en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Según explicó la funcionaria, durante estos últimos meses, la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una serie de requerimientos de las unidades ejecutoras vinculadas al sector Salud por un monto de S/ 12′259,690; sin embargo, el Ejecutivo solo atendió con S/ 3′921,141.
PUEDES VER Contraloría advirtió problemas en obra donde falleció trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque
Es decir, quedó una diferencia de S/8'338,549, cuyo monto iba a ser invertido en la compra de equipos e insumos médicos hasta culminar el año.
“Hemos incorporado dos fuertes cantidades de dinero. Una de ellas fue de S/ 12 millones del Gobierno Central, sino que debieron ser cerca de S/ 20 millones, porque existe una demanda adicional en bienes y servicios. Todavía estamos necesitando recursos para los hospitales”, expresó Castro.
Una situación contraria ocurrió con los requerimientos para financiar las planillas del personal de salud contratado bajo la modalidad CAS. En este caso, se requirió S/ 2′149,512 para pagar hasta setiembre y el MEF transfirió S/ 6′835,101, con lo cual se puede asegurar la contratación de los profesionales médicos hasta diciembre del 2020.
Asimismo, el Ejecutivo envió S/ 1′588,490 para atender servicios de salud no vinculados con el nuevo coronavirus.
¿Cómo van gastando el dinero?
Según información proporcionada por el GRL, hasta el 9 de agosto, la entidad disponía de un presupuesto de S/ 51′019,475 para financiar actividades y proyectos en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Del cual, hasta el momento, ha gastado el 46% (S/ 22′287,441), ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a avance presupuestal.
La sede central tiene un presupuesto de S/ 1′450,400 (26.44% de ejecución); la Gerencia Regional de Salud, S/ 27′856,983 (54.88% de ejecución); el Hospital Las Mercedes, S/ 2′665,815 (40.58% de ejecución); el Hospital belén, S/ 2′486,704 (35.22% de ejecución); y el Hospital Regional Lambayeque, S/ 16′559,573 (28.12% de ejecución).
Tras analizar todos los datos, La República obtuvo que las unidades ejecutoras vinculadas al sector Salud recibieron entre cinco —como el Belén— y doce transferencias del Ejecutivo —como Geresa— desde que inició el estado de emergencia. No obstante, la mayoría solo tiene una o dos partidas con el avance por encima del 75% de gasto. Incluso, existen montos con una ejecución del 0%, los cuales fueron recibidos entre el 4 de junio y el 31 de julio de este año.
Consultada al respecto, la gerenta explicó que gran parte de estos recursos se encuentran destinados al pago de personal CAS-COVID, los cuales se encuentran comprometidos, pero que se irán gastando progresivamente a partir de fines de agosto. La otra parte llegó destinada para cumplir con el pago del bono extraordinario del personal de salud, lo cual -según Castro- también será pagado este fin de mes.
Otra de las partidas fue asignada para la compra de instrumentos e insumos médicos, pero que también presenta 0% de avance. Con respeto a ello, la funcionaria informó que las unidades ejecutoras están realizando el estudio de mercado, pero para el 28 de agosto ese dinero ya estaría comprometido.
Finalmente, en cuanto al presupuesto destinado para proyectos, la Geresa adquirió equipos médicos (monitores multiparámetros, rayos X, nebulizadores, camas, bombas de infusión, aspirador de secreciones, entre otros) para hospitales, los cuales se encuentran entre el 50% y el 100% de avance presupuestal. En el resto de unidades ejecutoras se tiene previsto en qué se va a utilizar el dinero (plantas de oxígeno medicinal, ambulancias), pero todavía no se ha gastado.