Coronavirus: problemas para pagar bono extraordinario a personal de salud
Hospital de Lambayeque no consideró pago completo de S/720. Defensoría alertó sobre interpretación equivocada de la norma.
Coronavirus en Perú. Una grave denuncia fue planteada por los sindicatos médicos del Hospital Regional Lambayeque (HRL), quienes lamentaron que no se haya dispuesto el pago completo del bono extraordinario establecido por el gobierno en el D.S. 068-2020-EF para el personal de salud que combate el coronavirus.
Según la resolución n.° 000184-2020, la Dirección Ejecutiva del HRL resolvió otorgarle la bonificación a 245 profesionales de salud -entre médicos, enfermeros, técnicos- por haber laborado durante marzo en áreas COVID-19.
En este caso, la bonificación extraordinaria de S/720 que decretó el Gobierno Central fue dividida entre el número de horas presenciales, por lo que el personal recibiría entre S/300 y S/500.
El reclamo de los trabajadores de salud -agremiados al Sindicato de Enfermeras, Técnicos, Tecnólogos- recae en dos puntos: 1) existe personal que no ha sido incluido en la lista aún cuando todo el nosocomio fue declarado COVID-19; y 2) ellos laboran un determinado número de horas al día -entre 6 y 12-, pero de forma ininterrumpida durante todo el mes, lo cual no habría sido considerado.
El presidente del Cuerpo Médico del HRL, Rodolfo Cruz Villalobos, cuestionó que haya trabajadores a quienes no se les ha considerado, pero también que el pago se realice de acuerdo a los turnos programados, pues el personal labora durante el mes para atender a los pacientes con coronavirus.
“No es el momento más oportuno para hablar de dinero, pero este es un escándalo que vamos a tener que evaluar después de la emergencia. Es una mezquindad fraccionar el pago del bono cuando todo el hospital ha sido declarado COVID-19”, puntualizó.
¿Qué dice la norma?
Precisamente, el mencionado D.S. 068-2020-EF establece que el pago de la bonificación extraordinaria sea mensual. Solo para periodos menores a un mes el desembolso deberá ser proporcional al número de horas trabajadas. En el caso del HRL, los trabajadores cumplen un determinado número de horas, pero finalmente trabajan durante todo el mes.
Consultada al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Erika Romina Alcántara, señaló que en este caso la entidad habría tenido una interpretación errónea de la norma, pues el fin de la bonificación es que represente un incentivo para el personal de salud.
“La regla general es que el pago del bono sea completo (30 días), aún cuando trabajen 12 horas (por día) y luego descansen. El pago proporcional por horas efectivas se efectúa siempre que la labor sea menor a 30 días”, complementó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
La República intentó comunicarse con el responsable de la Geresa, pero no respondió nuestras llamadas. Desde el Gobierno Regional de Lambayeque solo se precisó que aún no se ha desembolsado ningún pago, pues la resolución sería anulada para elaborar una nueva disposición.
Frente a esta situación, la Defensoría pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que el pago de las bonificaciones para el personal de salud se ajuste a la normativa dispuesta por el Ejecutivo.