Alcaldes firman declaratoria contra la explotación de petróleo en el mar de Áncash
Las autoridades mostraron su desacuerdo pues ponen en riesgo la biodiversidad marina y la economía de 80 mil ciudadanos que se dedican a la pesca para el consumo humano.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Áncash. Las autoridades provinciales del Santa, Casma y Huarmey firmaron una declaratoria en rechazo a los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020 que autorizan la explotación de petróleo en el mar de la región.
Los documentos emitidos por el Gobierno Central autorizan a Perúpetro suscribir con la empresa Tullow Oil PLC los contratos de exploración y explotación de los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas marinas de la costa ancashina.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Por tal motivo, los alcaldes mostraron su desacuerdo pues ponen en riesgo la biodiversidad marina y la economía de 80 mil ciudadanos que se dedican a la pesca para el consumo humano.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Roberto Briceño (Santa), Lucio Alarcón (Casma) y Elmer Dueñas (Huarmey) se reunieron en la sede del municipio y manifestaron que esta actividad exploratoria se ha dispuesto sin realizar un estudio de impacto ambiental que permitan dimensionar el estado actual de la línea de base, áreas de exploración y explotación. Además, de no mostrar el análisis preventivo de los costos y beneficios.
También denunciaron que los responsables han manipulado los procesos de participación ciudadana, sin contar con la opinión de las autoridades locales; indicaron que no cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad civil, colegios profesionales, autoridades religiosas, academias y la comunidad en general.
Las autoridades fueron enfáticas al demandar al Ejecutivo derogar los decretos al considerar que “la actividad petrolera es incompatible con la pesca industrial, artesanal y acuícola y pone en riesgo el recurso base de la alimentación de las actuales y futuras generaciones”.




















