En Arequipa piden apoyo a autoridades para ollas comunes de sobrevivencia
NECESIDAD. Solicitan más ayuda para que pobladores de diferentes asociaciones precarias de la parte alta de Cerro Colorado puedan sobrellevar cuarentena.
Elmer Mamani
Arequipa
Juana Puma Baleriano (39) era cocinera en un restaurante por las inmediaciones del Terminal Terrestre de Arequipa. Con el inicio de la emergencia concluyó su empleo y empezaron las preocupaciones de cómo mantener a sus 4 hijos. El poco arroz que le quedaba fueron sus alimentos por varios días. La olla común que organizó desde marzo su Asentamiento Humano Las Lomas Zona 1 del distrito de Cerro Colorado, fue su salvación.
Desde esa fecha apoya diariamente en la preparación de los alimentos. El último viernes preparó junto a otras señoras pescado frito gracias a donaciones. Sara Castillo Ramos (39) fue una de las beneficiadas e hizo cola para recibir el plato. Tiene 6 hijos, 3 están a cargo de ella. Trabajaba en las chacras del sector de Zamácola, pero con el estado de emergencia no la convocan.
En promedio el 70% de los 30 mil pobladores de las asociaciones que agrupa el Frente de Desarrollo de las Asociaciones de Vivienda Autopista Arequipa-La Joya (FREDEAV), se quedaron sin empleo. Así lo estima el coordinador general del FREDEAV, Miguel Choque Cabrera. “Todos son independientes. O eran pequeños empresarios, transportistas o de construcción civil”, explica.
Si desearan trabajar no tienen como movilizarse, además de correr el riesgo de infectarse con el coronavirus, pueden ser multados por las autoridades por no contar con permiso laboral. Choque resaltó que canalizan la ayuda de víveres. Hay autoridades como vecinos de buen corazón que contribuyen con alimentos. Añade que FRADEAV ha organizado en sectores de diferentes asociaciones, 9 ollas comunes de sobrevivencia. Resalta que enviaron una carta al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, para que la entidad contribuya con productos de primera necesidad. “Ojalá nos puedan apoyar con los alimentos para una semana o una quincena”.
Junto a los vecinos hicieron un llamado al presidente Martín Vizcarra para que se permita usar a los gobiernos regionales y locales dinero del canon minero para la compra de alimentos.
Cornejo favor de nuevo bono
El alcalde distrital de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que el gobierno central debe otorgar otro bono universal de mil soles, pues la ayuda otorgada fue insuficiente. Añadió que la comuna apoya con víveres a 30 ollas comunes que se realizan en zonas empobrecidas del distrito. Sostuvo que para canalizar esta ayuda, piden colaboración a comerciantes de Río Seco y otros mercados.
Cualquier ayuda a las asociaciones llamar al 924152484.