Sociedad

7 de cada 10 personas ha experimentado angustia o ansiedad en cuarentena

Solo el 26 % de la población encuestada no habría presentado dificultades durante su aislamiento social domiciliario.

Cuarentena tendrá duro impacto en la salud mental de la población
Cuarentena tendrá duro impacto en la salud mental de la población

Han transcurrido cerca de tres meses desde que se decretó el estado de emergencia a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Actualmente, en el septuagésimo octavo día de cuarentena y con 164.476 contagiados, la población ha manifestado su preocupación por la crítica situación que atraviesa el Perú.

Según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 7 de cada 10 personas ha experimentando angustia o ansiedad durante este periodo de confinamiento; es un 74 % de la población total.

Este estudio considera que esta complicación durante la cuarentena se puede deber a tres principales factores. El primero de ellos es la falta de ingresos (57 %), seguida de soledad (10 %) y falta de ayuda de una persona (6 %). No obstante, un 25 % de la población considera que el estado de emergencia es llevadero.

Asimismo, según la encuesta del IEP, la preocupación por la falta de ingresos se viven en las zonas rurales del interior, entre los más pobres (D y E) y entre los trabajadores independientes.

En ese sentido, el psicólogo clínico Manuel Saravia reveló que durante esta cuarentena muchos han descubierto su temor a permanecer encerrados y a lo difícil de controlar el estado mental que genera este periodo.

“En realidad, se han presentado diferentes casos. Muchas personas a partir de la cuarentena han descubierto su claustrofobia. Porque una cosa es decidir quedarse a descansar en casa y otra cosa es un aislamiento impuesto, que si bien todos sabemos y estamos de acuerdo que es por un bien mayor, eso no quita el nivel de ansiedad que está generando en muchas personas”, señaló previamente en diálogo con La República.

Por ello, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipe, recomendó ser organizados y tener una estructura de las actividades.

“En realidad lo más importante es tener decidido lo que uno tiene que hacer. Es decir, organizarse. Si uno tiene organizado el tiempo, así sea para descansar o no hacer nada, y se cumple ese cronograma, la persona va a sentir que está tomando control de la situación y eso le va a permitir la ansiedad básica, que se puede aumentar en estos tiempos”, finalizó.