Sociedad

Ahora mayoría de peruanos teme más al coronavirus que al hambre

Con cifra de contagios al alza. Un 60% tiene más miedo al COVID-19 que a quedarse sin qué comer, mientras que para un 35% el virus resulta menos amedrentador. Un 64% considera que la falta de ingresos ha sido lo más difícil de la cuarentena.

Ahora mayoría de peruanos teme más al coronavirus que al hambre
Ahora mayoría de peruanos teme más al coronavirus que al hambre

Con más de dos meses de cuarentena y la dura pandemia que no cesa, la mayoría de los peruanos ahora teme más al nuevo coronavirus que al hambre, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación realizada con llamadas a teléfonos celulares al azar debido al confinamiento. Hace un mes, aproximadamente la mitad del país tenía más miedo a quedarse sin qué comer y era menor el grupo de quienes sentían mayor temor al virus.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 28 de mayo reciente, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 2.5 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Un 60% de los peruanos, aproximadamente, teme más al coronavirus que al hambre, mientras que alrededor del 35%, al contrario, tiene mayor miedo a quedarse sin qué comer. Es decir, entre hambre y virus, cerca de un tercio del país se atemoriza sobre todo por el primero y algo menos de dos tercios lo hace más por la entidad del Covid-19”.

Este mayoritario temor al virus de la pandemia destaca entre los sectores más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre los trabajadores dependientes.

En cambio, hace un mes la situación era diferente. Un 51%, grosso modo, temía más al hambre que al coronavirus, y cerca del 45% tenía más miedo al agente del Covid-19.

Ciertamente, las circunstancias de la pandemia también son distintas. En abril, cuando se hizo la encuesta del IEP, el Perú tenía menos de 20 mil contagiados y no más de 530 muertos. Este mes, cuando se consultó a la población, nuestro país ya superaba los 108 mil contagios y los tres mil fallecidos, con un avance considerable que sigue hoy mismo.

En la disyuntiva de temer más a quedarse sin trabajo o al virus, la situación es similar a hace un mes: un 57% tiene más miedo al nuevo coronavirus, y un 39% a perder el empleo.

Cuarentena complicada

Asimismo, hay más peruanos que consideran que la cuarentena ha sido complicada por falta de ingresos. Ahora, claramente más de la mitad del país, un 57% en el sondeo tiene dificultades con el confinamiento por no recibir recursos (en abril fue un 50%).

La falta de ingresos es el motivo más recurrente de quienes tienen complicada la cuarentena, al menos entre las opciones por las que se consultó. Con mucho menor incidencia aparecen otros motivos: un 10% la tuvo difícil porque están solos, un 6% por conflictos con familiares o vecinos, un 6% por no tener a alguien que los ayude.

Por estos diferentes motivos, un 74% siente complicado el confinamiento. En cambio, para un 25% ha sido llevadero. Es decir, solo una cuarta parte del país lo pasa sin mayor problema, mientras que cerca de tres cuartas partes tiene dificultades, grosso modo.

La cuarentena se percibe complicada por falta de ingresos, principalmente en las zonas rurales del interior, entre los más pobres (D y E) y entre los trabajadores independientes.

Al elegir lo más difícil del confinamiento, un 64% de la población considera que esto ha sido la falta de ingresos y un 11% estima que fue la soledad o el aislamiento.

Un 74% experimentó ansiedad o angustia en algún momento en la cuarentena, mientras solo un 26% no habría pasado por esto. Otra situación que requiere especial atención.

.

.

.

.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Habla abogado de la empresa de camión que atropelló a niño en Gamarra: "El conductor es responsable penalmente"

Habla abogado de la empresa de camión que atropelló a niño en Gamarra: "El conductor es responsable penalmente"

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS
Emergencia en ex estudio de América Televisión: amago de incendio por cortocircuito en tercer piso movilizó a bomberos

Emergencia en ex estudio de América Televisión: amago de incendio por cortocircuito en tercer piso movilizó a bomberos

LEER MÁS
Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS
A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

LEER MÁS
Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Declaran inadmisible tacha contra candidatura de José Williams por falta de pago de tasa

Tiktoker Moca anuncia su embarazo con un emotivo mensaje: “Jamás volveré a sentirme sola”

Sociedad

Roban motocicleta a joven repartidora mientras hacía un delivery de cinco minutos en Miraflores

Puno: envían a prisión preventiva a policías implicados en robo de auto en Desaguadero

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 1 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Declaran inadmisible tacha contra candidatura de José Williams por falta de pago de tasa

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

Juliaca recordará a las 18 víctimas de las protestas contra Dina Boluarte con un paseo simbólico de ataúdes