¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Coronavirus en Arequipa: Temor entre los trabajadores de Tottus por contagios

“Cuando se habla de los contagiados, lo toman como que son posibles y nos dicen que no nos asustemos, que estemos tranquilos, que nos cuidemos y que no podemos parar”, relató una trabajadora.

Los trabajadores contagiados habrían sido diagnosticados en el Tottus de Porongoche en Arequipa.
Los trabajadores contagiados habrían sido diagnosticados en el Tottus de Porongoche en Arequipa.

Durante el fin de semana, a través de las redes sociales circuló información que en el supermercado Tottus de Porongoche en Arequipa, se diagnosticaron a 20 trabajadores infectados con el coronavirus.

Sin embargo, la empresa no confirmó ni descartó tal información. Solo colocaron un cartel en su fachada, anunciando la suspensión de la atención durante el sábado y domingo para hacer un proceso de sanitización.

Una trabajadora de Tottus, de quien se guardará su identidad, relató a La República que la misma falta de información existe en la empresa para con los empleados.

Indicó que hasta el momento no se les ha comunicado cuantos de sus compañeros están infectados con la COVID-19, ni de quienes se trata para que ellos puedan tomar sus precauciones.

El temor al contagio se incrementa porque los trabajadores de las sedes del Mall Cayma y de Porongoche son trasladados en los mismos buses hacia los locales. En cada bus van 20 personas por la mañana, en promedio. Por la tarde, el número se incrementa.

“Cuando se habla de los contagiados, lo toman como que son posibles y nos dicen que no nos asustemos, que estemos tranquilos, que nos cuidemos y que no podemos parar”, relató la trabajadora.

Ella confirmó que, al principio, las medidas de distanciamiento social en el supermercado no se respetaban al 100%, ya que se aglomeraba mucha gente.

Los primeros días de la emergencia tuvieron que trabajar con sus propias mascarillas, luego la empresa les proporcionó esos implementos. Y hace dos semanas les entregaron un casco con visor y un mandil de plástico.

La trabajadora señala que han sido divididos en grupos, para laborar por semanas de forma intercalada. Lo único que les han dicho hasta el momento es que el grupo que no ha estado en contacto con los infectados va a laborar esta semana.

Lo que se sabe de forma extraoficial es que la empresa tomó sus propias pruebas y que el resultado debería haber sido informado a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa este lunes.

Por el momento, el Comando COVID-19 no tiene la información oficial sobre las pruebas que realizó el supermercado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.