Gobierno amplía la emergencia por quinta vez

Para frenar el virus. Va desde el lunes hasta el 30 de junio. En ese tiempo se ampliará número de camas de hospitalización y UCI. Toque de queda empezará a las 9 p.m., salvo en 8 regiones.

Martín Vizcarra y Vicente Zeballos
Martín Vizcarra y Vicente Zeballos

Por: Jésica León y Melina Ccoillo

El Gobierno dispuso la ampliación, por quinta vez, del estado de emergencia nacional ante el riesgo de contagio por coronavirus. A través de un decreto supremo que se publica hoy se hace oficial la medida que se inicia este lunes 25 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese plazo (37 días), según dijo el presidente Martín Vizcarra, el Gobierno espera duplicar el número de camas de hospitalización de 10 mil a 20.000 y la cantidad de camas UCI para COVID-19, de mil a 2.000. También se aprovechará este tiempo para la compra de medicinas que ahora se sabe que funcionan para palear la enfermedad en los pacientes.

La medida, sin embargo, contempla algunos cambios como el horario del toque de queda que ahora irá desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en la mayoría de regiones, salvo en aquellas donde todavía hay un crecimiento de casos. Es decir, la gente tendrá una hora más para hacer sus trámites y compras en los bancos, mercados y farmacias, y evitar las colas.

Para el caso de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ucayali y tres provincias costeñas de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), la restricción rige desde las 6:00 p.m. hasta las 4 a.m.

Vizcarra aclaró que se mantendrá la cuarentena obligatoria hasta el 30 de junio, pues lo más importante es seguir evitando los contagios y preservar la salud de los peruanos.

"Esta es una larga maratón que tenemos que transitarla todos, el esfuerzo es de todos. Y como toda maratón va a haber momentos de angustia, estrés, pero vamos a superar esta terrible enfermedad con unidad".

Según el último reporte del Ministerio de Salud, los contagios acumulados hasta ayer llegan a 111.698, y los decesos suman 3.244 a nivel nacional.

A la fecha se tiene 7.545 pacientes hospitalizados, de los cuales 901 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Asimismo, del total de casos positivos, 44.848 personas cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

A su turno, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que este virus está muy activo y se empieza a desplazar por las regiones. Así destacó que en Lima, Callao, Piura y La Libertad se empieza a ver el retroceso de la enfermedad; mientras que en Ucayali, Áncash e Ica, la curva está en ascenso. “En el norte lo que hemos presenciado es que todavía sigue alta y ya empieza su descenso”.

Zamora indicó que en las semanas de aislamiento que quedan se espera lograr reducir los contagios y decesos y ampliar la oferta hospitalaria.

A su turno, el ministro de Defensa, Walter Martos, recalcó que el aislamiento es obligatorio y no voluntario, pues los peruanos no acatan las normas.

Destacó el ejemplo de Cajamarca donde las autoridades han dejado de lado sus diferencias y están trabajando por la salud de la población con ayuda de las rondas campesinas. “En Cajamarca, la epidemia está bien controlada, lo que no ocurre en Lambayeque”, dijo.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez