Estudiantes de Medicina de la Universidad de Mogrovejo denuncian internado virtual y cobro excesivo de pensiones
Internos de dicho Centro de Estudios exigen a Sunedu que se pronuncie sobre la aplicación del internado virtual en la universidades, ya que se les está imponiendo una modalidad que no puede suplantar los módulos prácticos que se realizan dentro de un centro hospitalario.
- Ola de calor afectará Lima hasta el 12 de marzo: Senamhi advierte temperaturas superiores a 30ºC
- Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Los estudiantes del séptimo año de Medicina Humana de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) denunciaron que sus autoridades están implementando un internado virtual mediante el curso “Capacitación virtual médica continua” que tiene el 30% de la nota final del internado.
“Nos dijeron que llevamos un curso de 4 horas diarias de lunes a viernes, pero nosotros no podemos llevar un curso práctico en el último año de manera virtual porque no se adapta”, mencionaron los internos.
TE RECOMENDAMOS
TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El doctor Sergio Ronceros, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) ya había manifestado a La República que la modalidad de un internado es inviable porque no se puede desenvolver un aprendizaje práctico médico de forma virtual y que dicha aplicación va en contra de la normativa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según Sunedu, durante el estado de emergencia, las universidades deberán identificar cuáles son las asignaturas que se pueden realizar de forma remota y cuáles necesitarán de una reprogramación por ser parcial o totalmente de manera práctica. Tomando como referencia que no todas las asignatura se pueden llevar de forma virtual.
Pese a estos lineamientos y posturas de las dos entidades con injerencia en la educación universitaria, las autoridades de la USAT manifestaron a sus estudiantes que ellos aplicarán el nuevo curso como parte de su autonomía y que si alguien no está de acuerdo puede retirarse, pasando por encima toda intención de diálogo y comprensión de la realidad de los internos.

USAT
“(…) Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”, menciona el documento emitido por la institución.

Pronunciamiento de la Universidad.
Sin embargo, ese no es el único problema, los internos manifestaron que la universidad le está cobrando una pensión de 1575 por llevar este curso, es decir, solo han recibido un descuento del 10% por una asignatura que llevan cuatro horas diarias y que intenta suplantar al internado práctico hospitalario.
El nuevo curso empezó este lunes y, como modo de protesta, los estudiantes decidieron no ingresar a la plataforma los primeros días; sin embargo, el decano, mediante un correo electrónico, informó que de no asistir, ellos tendrían problemas y sería bajo su responsabilidad, una acción que provocó que los estudiantes se sientan obligados a ingresar a la plataforma.
Los internos intentaron dialogar con sus autoridades pero hasta el momento no han podido lograr que se escuchen sus pedidos. Ellos exigen que el curso “Capacitación virtual médica continua” tenga un creditaje menor al 15% de la nota final del ciclo y que la universidad realice un mayor descuento por la asignatura, ya que el monto es excesivo considerando las circunstancia que vive el país.
La situación de los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) no es aislada. La República informó hace unos días que la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) también viene aplicando una modalidad virtual del internado hospitalario.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.





















