Lambayeque: denuncian presunta falta de medicinas en hospitales COVID-19
Familiares de pacientes infectados denuncian que no pueden acceder a fármacos por desabastecimiento.
Javier Q. Ch., de 39 años, denuncia que hace seis días su padre fue diagnosticado con coronavirus y que cuando el último lunes fue a la farmacia del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) le dijeron que enoxaparina no estaba en stock.
Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando la farmacia del Seguro Integral de Salud (SIS) solo le entregó uno de los tres medicamentos recetados.
“Siempre dicen que no hay, y si hay, solo te dan las pastillas más baratas”, expresó en diálogo con este diario.
Posteriormente, Javier no tuvo más remedio que comprar la enoxaparina en una farmacia privada, a un costo elevado por casi 80 soles.
Esta misma situación estarían atravesando los hospitales Las Mercedes y Belén, donde los medicamentos de más demanda son azitromicina y paracetamol.
No obstante, la enoxaparina se ha convertido en estas dos últimas semanas en un aliado para prevenir la formación de coágulos o trombos que dificulten el funcionamiento del pulmón del paciente.
Al respecto, el congresista Jorge Pérez alertó de un posible desabastecimiento de fármacos en farmacias del Ministerio de Salud (Minsa) para tratar a pacientes Covid- 19.
“Por sus propiedades en la curación de pacientes infectados ya podemos hablar de un posible desabastecimiento de la enozaparina. Hago un llamado para que la Digemid fiscalice esta situación y no se deje de atender a los pacientes”, expresó.
El parlamentario cuestionó la cadena de distribución de medicinas a los hospitales públicos, pues al tener múltiples niveles de gestión dificulta el abastecimiento.
Por su parte, Jorge Custodio Horna, director ejecutivo de la Digemid, descartó desabastecimiento de medicinas en los hospitales COVID-19; sin embargo, indicó que las unidades ejecutoras de los hospitales pagan, distribuyen y toman las decisiones en la adquisición de los fármacos para combatir el virus