Lambayeque: farmacias vendían medicinas vencidas cerca de hospital COVID- 19
Establecimientos ofertaban productos del Estados que ya habían caducado y que no tenían ninguna medida de seguridad.
Durante un operativo a farmacias y boticas ubicadas en los alrededores del Hospital Regional Lambayeque (HRL), representantes del Ministerio Público y la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), incautaron gran cantidad de medicamentos vencidos y de dudosa procedencia. La intervención se realizó a locales establecidos cerca al hospital exclusivo para pacientes con coronavirus en la región.
Intervención
Según lo establecido por el Código Procesal Penal, quien vende, importa, almacena, transporta o distribuye medicamentos vencidos será sancionado con una pena de prisión efectiva de cuatro a ocho años de prisión efectiva.
PUEDES VER Lambayeque: a partir del lunes funcionará centro de aislamiento para pacientes COVID-19 [VIDEO]
La intervención estuvo liderada por los fiscales Candita Llempén Quiroz y Guillermo Olivera Samamė, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, quienes recorrieron los diferentes establecimientos en prevención de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y otros.
En la diligencia se verificó negocios informales que ofrecían medicamentos vencidos, productos farmacéuticos del Estado, y sin ninguna, medida de seguridad para almacenar los mismos.
Por su parte, personal de Diremid cumplió con verificar que los establecimientos expendan los medicamentos genéricos al público usuario.
Por esta razón, se dispuso el cierre de seis establecimientos, cuyos propietarios deberán cumplir con las disposiciones de la Diremid.
Asimismo, la Fiscalía informó que realizó un operativo en la farmacia del HRL, donde se hicieron las recomendaciones y se exhortó al personal responsable de Diremid continuar las acciones de fiscalización.