Sociedad

Coronavirus: más de 40 contagiados con el COVID-19 en Las Mercedes

Enfermeras reclaman Equipos de Protección Personal y exigen una desinfección del nosocomio chiclayano.

Hospital Las Mercedes de Chiclayo
Hospital Las Mercedes de Chiclayo

Triste realidad. Más de cuarenta profesionales de la salud de los diversos servicios del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, estarían infectados con el coronavirus, por lo que piden se les aplique la prueba molecular, tanto a los infectados como al resto del personal del nosocomio para descartar que estén contagiados.

Un grupo de enfermeras que se comunicó con La República, denunció que el contagio del coronavirus, lo contrajeron cuando atendieron a pacientes, de los cuales en ningún momento se les comunicó que eran portadores del COVID-19, a pesar que habían sido derivados de otros hospitales de la región.

Indicaron que a pesar que el Hospital Las Mercedes no fue destinado para la atención de pacientes COVID-19, del Hospital Regional Lambayeque transfirieron pacientes para que sean atendidos en dicho nosocomio y que debido a la urgencia que presentaban los síntomas del coronavirus se les prestó la atención requerida.

“Soy enfermera. Estoy infectada del COVID-19. Ahora me encuentro aislada en mi vivienda, pero temo por mis padres que son ancianos y demás familiares que viven conmigo. Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa), nos tienen abandonados y ni siquiera han llamado para preguntarme como estoy, y mucho menos me han realizado la prueba molecular”, expresó una profesional de la salud a través del teléfono.

Exigen implementos de seguridad

Otra de las enfermeras que también está aislada por tener los síntomas del COVID-19, indicó que lo que más temen es que sus jefes los llamen para atender a los pacientes que llegan al Hospital Las Mercedes, en donde hay médicos, técnicos y técnicas en enfermería, obstetras, nutricionistas y demás personal contagiados, pero que no les dejan ir a su vivienda para aislarse, por la falta de personal.

“Cuando digo que tememos que nos llamen a laborar, no es que no queremos trabajar, sino que pedimos que nos respeten y nos entreguen todo los implementos se seguridad personal para poder atender a los pacientes. En estos momentos las enfermeras somos las que más contacto tenemos con los pacientes COVID-19, porque le tenemos que suministrar su medicina”, precisó.

Indicaron que los profesionales de la salud piden al director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandia, así como a los funcionarios de la Diresa que nos brinden los Equipos de Protección Personal (EPP), y que designen personal para desinfectar constantemente los diversos ambientes del nosocomio, ya que actualmente solo lo realizan una vez al día, lo cual no es suficiente.

Manifestaron que en el Área de Neonatología, donde se atiende a los recién nacidos, solo laboran 6 de las 18 enfermeras, ya que muchas desertaron, algunos por la edad, tienen más de 60 años, comorbilidad y una renunció. “A los recién nacidos no se les realiza la prueba para saber si están contagiados con el COVID-19, igual sucede con sus familiares, por lo que tememos que aumenten los contagiados con el coronavirus”, precisaron.

Jornadas de 24 horas

Otro de los problemas que están padeciendo los profesionales de la salud en el Hospital Las Mercedes, es que las jornadas laborales son de 24 horas, lo que está mermando su salud. Además indicaron que en Recursos Humanos les están negando las licencias a las enfermeras con comorbilidad.

“Hay trabajadores que paran tosiendo, otros están afiebrados, a pesar de tener esos síntomas no se les aplica la prueba para descartar COVID-19 y se les exigen que sigan laborando. Por eso pedimos a las autoridades que nos brinden todos los equipos de seguridad, para no seguir contagiándonos ni contagiar a los pacientes que llegar al nosocomio por otras enfermedades”, finalizaron.