Proponen un bono de S/500 para pequeños agricultores y ganaderos
Congresista Rolando Campos Villalobos dijo que propuesta se está coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego.
El otorgamiento de un bono de reconocimiento, por única vez, para los pequeños agricultores y ganaderos por un monto de 500 soles, a quienes poseen un espacio no mayor de tres hectáreas de producción agrícola, propuso el congresista Rolando Campos Villalobos, mientras dure la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.
Campos Villalobos, dijo que dicha propuesta la está coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y responde a las múltiples necesidades que a diario afrontan los pequeños agricultores y ganaderos del país, quienes con su esfuerzo están proveyendo de productos a más de 33 millones de peruanos.
“A pesar de que el sector agrario emplea en nuestro país a la fecha a más de cuatro millones de peruanos, los pequeños agricultores y ganaderos no pueden acceder a un crédito financiero que les permita afrontar la reciente situación, por lo que urge que el Gobierno les otorgue por única vez un bono de 500 soles”, precisó el parlamentario.
Campos Villalobos señaló que la agricultura desempeña un papel crucial en la economía de nuestro país; es la columna vertebral del sistema económico; no sólo porque proporciona alimentos y materias primas, sino también porque genera oportunidades de empleo a una importante cantidad de la población; por ello urge cerrar brechas para alcanzar la sustentabilidad en el agro.
Reconozcan labor de agricultores
Asimismo, el congresista lambayecano destacó que este sector representa alrededor del 5.4% del PBI nacional por lo que es fundamental que se reevalúe el porcentaje del gasto público destinado a la agricultura peruana.
Finalmente, Campos Villalobos resaltó que frente a la actual situación, es una buena oportunidad para que la población peruana reconozca la importante contribución que realizan los hombres y mujeres del campo en el desarrollo de la agricultura, quienes constantemente se enfrentan a una serie de factores adversos como el clima, las plagas y enfermedades, el escaso financiamiento, canales de mercado poco desarrollados, los precios, etc. para obtener buenas cosechas y crianzas.