Departamento de Piura atendió 24 mil 413 casos de salud mental el 2019
Los cuadros más comunes fueron violencia familiar, maltrato infantil, depresión, consumo de alcohol, ansiedad, entre otros.
¿Necesitamos más Centros de Salud Comunitarios? El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Yuri Cutipé Cárdenas, manifestó que el año 2019 se atendieron un total de 24 mil 413 casos de salud mental en Piura. Y que dentro de las atenciones más solicitadas figuran violencia familiar, maltrato infantil, depresión, consumo de alcohol, intento de suicidio, ansiedad, trastornos psicóticos, entre otros.
Por otro lado, señaló que, hasta la fecha, existen ocho Centros de Salud Comunitarios (CSMC) en la región y que para fines de 2021 se planea implementar 14 de estos establecimientos. Todos ello, brindan servicios en cuatro unidades: niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación ciudadana.
Puedes ver: Falta de genetistas afecta a un millón de peruanos
“El objetivo es atender a las personas que sufren problemas psicosociales o trastornos mentales y realizar acciones de prevención con la comunidad. Es un servicio especializado, de tipo ambulatorio y con atención de 12 horas diarias”, puntualizó.
¿Qué es un CSMC?
Se conoció que los CSMC, son Centros de Salud Comunitarios que están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, terapeutas del lenguaje, entre otros profesionales, totalmente capacitados para atender cualquier tipo de problema de salud mental en la región norte.
Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años
Cifras nacionales
El especialista reveló que a nivel nacional los CSMC, han atendido un millón 259 mil 263 casos. Y que entre los casos más comunes que se presentaron destacan ansiedad (300 mil); depresión (250 mil); violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y niños (130 mil); adicciones y psicosis (50 mil).
q
Llegarán más psicólogos
El funcionario, resaltó que con el presupuesto asignado a su sector que asciende a 350 millones de soles, se tiene como meta implementar nuevos centros de salud mental comunitarios, 40 hogares protegidos para personas con discapacidad mental o psicosocial, 8 unidades hospitalización especializada y 415 establecimientos que serían fortalecidos con la llegada de 3 mil 200 psicólogos y 450 psiquiatras.