¿La batería de tu celular puede explotar y causar incendios?
Especialista asegura que sí y que las causas podrían estar en los inadecuados hábitos que tenemos a la hora de cargar nuestros dispositivos.
En septiembre de 2019, Alua Asetkyzy de 14 años se fue a dormir luego de escuchar música en su celular. Conectó su dispositivo para recargar su batería y lo dejó bajo su almohada. Al día siguiente, sus padres la hallaron muerta. Según las investigaciones, el celular explotó y le produjo heridas que causaron su muerte.
El caso de Alua se unen a otros eventos trágicos que han ocurrido desde que aparecieron los celulares. La pregunta salta por sí sola: ¿son seguras las baterías de los celulares o estamos propensos a ser víctimas de algún tipo de explosión que pueda venir de ellas?
Las baterías de los celulares son la fuente principal para el correcto funcionamiento del equipo. La mayoría de los cargadores están hechos de iones de litio debido a su mayor capacidad de soporte, sin embargo, son altamente inflamables porque se alteran rápidamente con el cambio de temperatura.
Javier Samaniego, especialista del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel - UNI) señaló a La República que la explosión por causa de las baterías de los celulares es muy poco probable, pero posible.
Uno de los motivos para que esto ocurra puede estar en las fallas de fabricación: recordemos el caso de los Galaxy Note 7, el smartphone de Samsung que tuvo que ser retirado del mercado por la explosión de varios dispositivos.
4
El sobrecalentamiento es la razón más común que pueda provocar algún tipo detonación y se origina por dejar cargando el celular a la merced de la luz del sol, cargar el dispositivo con la batería dañada o por enchufarlo a una fuente que se encuentre en mal estado.
Recomendaciones para evitar que explote tu celular
- Los celulares no soportan temperaturas que sobrepasen los 50 grados: evita cargar tú teléfono en lugares sin ventilación y tampoco dejes expuesto a los rayos directos del sol.
- Evita utilizar el celular cuando está cargando: si lo haces, se generará un recalentamiento de la batería.
- No cargues varios celulares en una misma fuente de energía ya que se puede producir un cortocircuito.
- Evita utilizar el celular con las manos mojadas
- Desecha inmediatamente las baterías que se encuentren inflamadas.