Cercado de Lima: Vecinos modifican cartel de la MML para que casona pase de “inhabitable” a “habitable” [FOTOS]
En enero de este año se registró un derrumbe al interior de uno de los pasajes del edificio. Son 31 las familias que se resisten a salir del lugar.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Vecinos de una antigua casona ubicada en el cruce de los jirones Callao y Cañete, en el Cercado de Lima, modificaron un cartel de la Municipalidad de Lima que declaraba la inhabitabilidad del predio debido a su antigüedad, vulnerabilidad y alta inestabilidad en sus estructuras.
El pasado 20 de febrero, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú procedieron con la diligencia de verificación de seguridad del inmueble, tras lo cual se colocó el letrero con el mensaje “Inmueble declarado inhabitable”.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Los integrantes de las 31 familias que aún persisten en residir en el solar no estuvieron de acuerdo, y además de ignorar las recomendaciones de abandonar progresivamente los tres pisos del edificio no tuvieron mejor idea que borrar las primeras dos letras de la palabra “inhabitable” con pintura blanca, a fin de que a lo lejos se lea “Inmueble declarado habitable”.
Sin embargo, la Municipalidad de Lima ya había declarado el inmueble como inhabitable en el año 2008 por el alto grado de humedad en sus muros y en estado de tugurización en el 2013 debido a la “condición de insalubre y la deficiencia de iluminación y ventilación de los ambientes”.
Ni las advertencias de Defensa Civil ni el derrumbe de uno de los pasajes al interior de la casona en enero de este año parecen haber desalentado a los vecinos que continúan ocupando los ambientes en medio de un constante peligro, aun cuando en muchas de las familias ahí presentes se registra la presencia de menores de edad.




















