Municipalidad de Cusco reforzará seguridad en el Centro Histórico
Autoridades se reunieron para tomar medidas. Vecinos del Cercado de Cusco son los más afectados debido a que a diario tienen que presenciar pelas callejeras y robos.
Durante la noche, los vecinos que viven en las calles Suecia, Huaynapata, Resbalosa y Q’ori Calle, en el Cercado de Cusco, deben soportar la bulla de discotecas y bares, peleas callejeras, consumo de drogas y, sobre todo, robos y cogoteos.
Ante las constantes quejas de los vecinos, autoridades de la Municipalidad Provincial de Cusco, decidieron tomar acciones para contrarrestar estos problemas.
PUEDES VER: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico del Cusco
Este jueves la gerencia de Desarrollo Económico y la sub gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y vecinos afectados, sostuvieron una reunión para acordar acciones y mejorar la seguridad en dichas calles.
Como resultado de la reunión, se acordó el desplazamiento de policías y serenos para resguardar las calles durante la noche. Otro acuerdo que se logró es que funcionarios municipales acudirán con mayor frecuencia a fin de verificar si los locales nocturnos que atienden en el lugar cumplen con todos los requisitos.
Tal como se dio a conocer en un reportaje publicado este jueves por La República, solo 12 de una treintena de establecimientos como discotecas, bares y karaokes, iniciaron su formalización. Así lo dio a conocer Enrique Moreano, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco.
PUEDES VER: Cusco: Difunden video de Machu Picchu registrado hace 50 años
Ordenanza regulariza
El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, señaló que esta en vigencia la Ordenanza Municipal N° 011-2019-MPC, que regula el otorgamiento de las Licencias de Funcionamiento, la fiscalización y la aplicación de sanciones para los locales. Además, que los locales solo deben atender hasta las 02:30 de la madrugada.
“Si las medidas impuestas en la ordenanza no son acatadas y los propietarios abren sus establecimientos fuera de la hora indicada, serán denunciados penalmente aplicándose sanciones drásticas”, advirtió Boluarte.
En referencia a los ciudadanos extranjeros que generan desorden en espacios públicos de la ciudad, Bolaurte mencionó que se está coordinando con la Jefatura Zonal de Migraciones de Cusco.